Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: EZLN, 30 años de dignidad rebelde

By 29 enero, 2024 abril 3rd, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

El primero de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en Chiapas, para exigir trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, que se les había negado históricamente a los pueblos originarios en México. Este suceso marcaría un antes y un después en la vida política y social del país pues significaba escuchar la voz de quienes usualmente no tenían voz.

Para ello, haremos un breve recorrido histórico a través del poder de los símbolos y la palabra del EZLN escuchando una semblanza que el escritor Juan Villoro realizó durante una entrevista en el podcast “El café de la mañana”.

Posteriormente, escucharemos una entrevista realizada al padre José Rentería Pérez, presbítero de la iglesia católica y párroco en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Él nos comparte acerca del acompañamiento que la iglesia católica ha hecho a los pueblos originarios a través de la teología de la liberación, y cómo esta es una base importante del movimiento del EZLN en Chiapas.

Cerramos el programa con una entrevista a la Doctora en Antropología Social, Charlynne Curiel, quien nos comparte el porqué el EZLN desde hace 30 años está a la vanguardia en temas de participación política de las mujeres indígenas y de las disidencias sexo genéricas dentro del movimiento zapatista.

Descargar Espacio Social: EZLN, 30 años de dignidad rebelde (30 min.)

Loading