Skip to main content
La Minuta

El Sistema Eléctrico Nacional se declara en alerta ante alta demanda eléctrica por ola de calor

El día de ayer el Centro Nacional de Control Electrico (Cenace) se declaró en emergencia operativa ante un aumento del consumo eléctrico, la cual superó el dia de ayer los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos, todo apunta a la onda de calor que afecta a todo el país.

La demanda de electricidad es tanta que el margen de reserva con la que se encuentra operando es menor al 6% advirtió Cenace. En distintas ciudades y estados del país ha aumentado el numero de cortes en el suministro eléctrico con serias afectaciones en servicios. Con este estado de “alerta” es probable que los cortes de energía se amplíen para evitar un posible colapso.

Sin embargo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la alerta operativa del sistema eléctrico nacional y dijo que esta acción se realiza de manera rutinaria. Explicó que Cenace alerta sobre la demanda eléctrica cuando su reserva es menor al 6%, pero acusó que desde los medios de comunicación hay un amarillismo sobre el efecto de este fenómeno en el país.

Por su parte la CFE dijo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se compone por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur, “El SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 megawatts (MW), de los cuales el 50% es de la CFE, el 18% de productores independientes de energía (PIEs) y el 32%, de la iniciativa privada. Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5% en todo México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la onda de calor afecta al menos a 10 entidades del país con temperaturas que superan los 45 grados. En Oaxaca Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que las víctimas por posible golpe de calor por altas temperaturas en la entidad sureña aumentaron a 7 personas, más un caso confirmado de un adolescente de 17 años originario del municipio de Loma Bonita, Oaxaca en la cuenca del Papaloapan.

Forbes Por onda de calor, el sistema eléctrico opera en alerta de manera rutinaria en México: AMLO (forbes.com.mx) | El País A más de 45 grados y sin luz: la ola de calor pone a prueba a la Comisión Federal de Electricidad |  Seguimiento EDUCA “No es el calor es el capitalismo”; el 10% más rico responsable del 50% de contaminación | Documental “La energía de los pueblos” en Náhuatl, Maya y Totonaku –| Dos pueblos indígenas Maseual y Totonaco luchan por su soberanía energética –

Loading