Skip to main content
La Minuta

“No es calor es capitalismo”; el 10% más rico responsable del 50% de contaminación

By 16 junio, 2023 junio 23rd, 2023 Sin Comentarios Etiquetas:

Las altas temperaturas en México no dan tregua, el país seguirá sintiendo uno de los climas más calurosos de los últimos tiempos, el gobierno contabiliza ya ocho fallecimientos por golpe de calor, en Oaxaca murió un joven jornalero.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de un jornalero de 17 años de edad por golpe de calor, trabajaba cosechando piñas en Loma Bonita, esta región, al igual que el istmo de Tehuantepec han registrado las temperaturas más altas en el estado de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca llamaron a la población a extremar precauciones. Piden que sea principalmente con la niñez y la población adulta mayor, y especialmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, también alertó que se espera que se alcancen los 48 grados Celsius. Por ello pidió a la población a evitar la exposición directa a los rayos solares, principalmente entre las 11 y las 15 horas. Exhortó principalmente a las personas que trabajan en el campo a portar ropa clara y sombrero, así como establecer protocolos de auxilio inmediato para aquellas personas que presenten síntomas asociados con insolaciones o golpes de calor.

La alerta roja para la humanidad estaba dada desde hace años, la Organización de la Naciones Unidas dijo que las consecuencias del cambio climático son irreversibles. Desde 1950 se tiene registro de que la temperatura global se ha vuelto cada vez más intensa y frecuente, el deshielo del ártico es uno de los referentes más visibles de este padecimiento global. La humanidad es el principal impulsor, en un estudio de Oxfam-Intermón  los grupos de población más pobres son los menos responsables de la crisis climática, mientras que quienes acumulan mayor índice de riqueza (1% de la población) tienen las cuotas más altas de contaminación. Y, el 10% más rico contamina 60 veces más que el 10% más pobre.

La crisis climática es evidente, los modos de producción y consumo, un mercado que tala árboles para cimbrar edificios, poner asfalto, monopolizar cultivos, explotarla a través de las mineras, el fracking y todas las formas de extracción han intensificado esta destrucción masiva, donde toda la humanidad padece las consecuencias. En el numero 45 de la revista El Topil se escribió y reflexionó entorno a la Justicia Climática, puedes consultarla aquí.

Pie de Pagina Muere joven jornalero por golpe de calor en Oaxaca – Pie de Página | IstmoPress Indaga Servicios de Salud de Oaxaca otras tres posibles muertes por golpe de calor 1 | EDUCA El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida – EDUCA (educaoaxaca.org) Nationalgeographic El 1% de los más ricos del mundo contamina el doble que la mitad más pobre

Loading