Skip to main content
La Minuta

El maestro y defensor del territorio en Morelos Jorge Velázquez es amenazado de muerte

Jorge Velázquez defensor del territorio, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) y maestro egresado de la Normal Rural de Tenería en el Estado de México con 18 años de servicio, denunció que ha sido amenazado de muerte a través de las redes sociales, además de ser sometido a un proceso de cancelación de su plaza como docente en dos primarias de la entidad, por su lucha contra los megaproyectos y la injusticia laboral.

La persecución y criminalización en contra del defensor quien además fue compañero de lucha de Samir Flores, que tras su asesinato la criminalización contra el y otros defensores se intensificó, incluso contra su labor como maestro, pues denunció que las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) iniciaron el pasado 27 de octubre un proceso de rescisión de su contrato como represalia por su activismo en defensa de los maestros y en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM). Las autoridades tomaron esta decisión después de registrar de 15 a 20 faltas en las primerias donde labora.

Sin embargo Velazquez explicó que durante esos meses fueron encontrados tres cuerpos en las inmediaciones de dichas escuelas, por lo que dejó de ir y solicitó su cambio a otras escuelas, pero rechazaron su petición a pesar de recibir la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Ante el clima de inseguridad, el mecanismo trasladó a Velázquez y a su familia a Puebla, fue ahí donde el 21 de mayo dos hombres entraron a la fuerza a su casa y le gritaron que venían por él, la persecución terminó hasta que logro llegar con la Guardia Nacional. Ante tal situación las autoridades del Lebem le recomendaron pedir licencia sin goce de sueldo el pasado mes de junio, pero fue hasta a mediados de septiembre cuando logró firmar una minuta donde se acordó que iba a seguir firmando a las escuelas conforme pudiera, mientras el reuniría toda la documentación necesaria para justificar dichas faltas, sin embargo la minuta no se respetó y a finales de octubre que enteró que el Lebem envió el proceso al Teca sin permitirle audiencia.

Por ello el defensor exigió a las autoridades estatales que les devuelvan sus plazas y señalo al titular de la Lebem por posibles actos represivos ante la privatización de sus derechos laborales.

Desinformémonos Amenazan de muerte a Jorge Velázquez, maestro y defensor del territorio en Morelos | La Jornada Defender los derechos del maestro Jorge Velázquez – LA JORNADA MORELOS |Antecedentes EDUCA Denuncian persecución a dos maestros y defensores de derechos humanos en Morelos (Petición)  | Organizaciones y activistas exigen que Fiscalía Federal atraiga el caso del defensor Samir Flores –

Loading