Activistas de Morelos denuncian que los docentes y defensores Jorge Velázquez y Guadalupe Záyago son víctimas de persecución administrativa y hostigamiento por parte del Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM), a cuyo director Eliacin Salgado de la Paz han acusado de malos tratos contra profesores.
A traves de una petición los activistas e intelectuales denunciaron que Salgado de la Paz, junto con el IEBEM, no ha respetado las medidas del mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas que gozan ambos profesores, quienes además participan en la defensa del territorio contra megaproyectos como el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Guadalupe Záyago y Jorge Velázquez en los últimos años han defendido a los maestros y maestras ante los malos tratos por parte el director del IEBEM. Este acompañamiento que han realizado en la defensa de los derechos de los maestros y maestras ha sido el motivo por lo que el IEBEM ha iniciado una serie de acciones contra ambos defensores.
Recuerdan que la situación de las y los defensores de derechos humanos en Morelos es preocupante pues en este sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, emanado del Partido Encuentro Social PES, partido conservador de corte evangélico y aliado de Morena en 2018, han sido asesinados 6 defensores de derechos humanos, Samir Flores Soberanes entre ellos.
Firmar petición en Change: Pronunciamiento en apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos Jorge Velázquez y Guadalupe Záyago La Jornada Morelos En el Día del Maestro piden a IEBEM frenar hostigamiento contra docentes Foto: Divulvadorxs