Skip to main content
La Minuta

Muere Pedro Salazar Gutiérrez uno de los últimos hablantes de ixcateco en Oaxaca

El pasado 4 de enero falleció en la comunidad de Santa María Ixcatlán uno de los últimos hablantes del ixcateco, lengua indígena en peligro de extinción, don Pedro Salazar Gutiérrez, quien fue arriero, campesino, artesano, músico, bailarín y maestro de danza en Santa María Ixcatlán. Don Pedro Salazar nació un 19 de mayo de 1927, en la localidad de Santiaguito del municipio ixcateco.

Don Pedro no tuvo hijos, pero su lengua la documentó para sus generaciones. Con su muerte, ya sólo quedan dos personas que hablan fluido el ixcateco, otras tres personas que hablan bien y a veces buscan palabras para adecuar sus diálogos, y también hay decenas que lo entienden, pero no lo hablan. En las escuelas los profesores impulsan su revalorización a través de la memorización de palabras de ciertas canciones y saludos, y serán los niños quienes deberán reimpulsar el ixcateco, explica el lingüista Michael Swanton.

Las lenguas no mueren, las personas son las que mueren. Las lenguas representan una manifestación de la vida comunitaria, nos obliga a pensar cuáles son las consecuencias de su pérdida, así el ixcateco, una lengua que conserva su propia historia, por eso las últimas palabras están enterradas con sus hablantes”, refirió el investigador, Michael Swanton. Don Pedro fue reconocido por su dominio y conocimiento de ese idioma. Descanse en paz.

“El sabía cosas de su lengua que nadie más conoce”: murió Pedro Salazar, uno de los últimos hablantes del Ixcateco en Oaxaca – Desinformémonos Muere uno de los últimos hablantes del ixcateco, lengua en peligro de extinción | ORO :: Organización Radiofónica de Oaxaca (ororadio.com.mx) Muere uno de los últimos hablantes del ixcateco en Oaxaca | NVI Noticias Fotografía Biblioteca Juan de Córdoba.

Loading