Skip to main content
La Minuta

Marinos intimidan a mujeres ayuuk que protestan contra militarización y despojo de sus tierras

En el décimo día de protesta que mantienen los campesinos de Mogoñé Viejo, comunidad indígena perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, para impedir los trabajos de modernización de las vías del tren transístmico, de nueva cuenta unos 20 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), intentaron desalojar a los manifestantes. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció que mientras las mujeres mixes o ayuujk exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador el cese a su política de despojo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los marinos llegaron a intimidarlas.

De acuerdo con la organización, fueron 20 elementos quienes, encabezados por el nuevo responsable del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el vicealmirante Juan Carlos Vera, pretendieron llevarse cuatro máquinas que están retenidas por la población. Este nuevo acto de provocación, expuso Ucizoni, ocurrió 24 horas después que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recibió a una comisión de pobladores de Mogoñé Viejo y les ofreció la instalación de una mesa de diálogo.

La oportunidad de reunirse con el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, fue pactada para este fin de semana en la ciudad de Matías Romero, pero por las provocaciones, “parece que hay intereses que desean cancelar la vía del diálogo”, dijo Ucizoni en un comunicado. “Mientras las mujeres indígenas se movilizaron este día en nuestra región para exigir respeto a sus derechos, marinos al mando del vicealmirante Juan Carlos Vera y del capitán Jorge Bremon Zamorano, volvieron a presentarse de manera intimidatoria”, acusó. Con información de El Universal Oaxaca.

Mientras mujeres ayuujk rechazan militarización y despojo de tierras en Oaxaca, marinos intentan desalojarlas – El Universal  Marinos amenazan a pobladores de seis pueblos ayuuk que protestan por afectaciones del Transístmico (Video) – EDUCA  Accidente en las obras del Corredor Interoceánico deja un muerto y dos heridos – Proceso  Foto Especial.

Loading