Skip to main content
La Minuta

El Corredor Interoceánico causa daños irreversibles en el Istmo: defensores

El Istmo de Tehuantepec “no volverá a ser igual que antes. Nuestros compañeros que han sido asesinados, ¿quién nos los va a regresar con vida? ¿Quién nos hará justicia? ¿Quién nos devolverá todo el medio ambiente que teníamos antes? Nada volverá a ser igual porque la contaminación en los ríos, en el agua, la destrucción de plantas, de la flora y la fauna, nadie nos lo va a regresar”, lamenta Juana Ramírez Villegas, ayuuk de San Juan Guichicovi al referirse a las diversas afectaciones a la región derivadas de la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), megaproyecto estratégico del actual gobierno federal.

“El Istmo va a terminar convirtiéndose en la segunda frontera de México, como ocurrió con Ciudad Juárez” alertó la defensora Ramírez Villegas, que forma parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), durante la conferencia de prensa de la Misión Civil de Observación.

“No puede haber un megaproyecto cuando hay agresiones, militarización, asesinatos y daños al medio ambiente”, expuso. La Misión de Observación documentó 31 agresiones a personas defensoras por las obras que se construyen del CIIT.

Para David Hernández Salazar, activista binnizá de la comunidad de Puente Madera, con la llegada del actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se incrementó la violencia: “La llegada de este megaproyecto atenta contra nuestra identidad, van a llegar más personas, más maquilas, todo será diferente y, por supuesto, que la violencia aumentará”.

Según información y proyecciones del gobierno federal, más de 100 empresas se interesan en inventir en los llamados “Polos de Desarrollo” que son parques industriales libres de impuestos en Oaxaca y Veracruz, y por la vía ferrea del Istmo se transportarán varios miles de contenedores diariamente.

Página 3 Corredor Interoceánico del Istmo, un ataque a nuestra identidad: Defensores desinformémonos El Istmo cambia de rostro. Reportan daños irreversibles EDUCA Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo

Loading