Skip to main content
La Minuta

El examen de México ante la ONU: un compromiso inaplazable con los derechos humanos

En los últimos años, México ha enfrentado una crisis profunda en materia de derechos humanos. La situación abarca una multiplicidad de temas: desde la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas hasta la violencia contra las mujeres, la migración, desplazamiento forzado, militarización, desaparición forzada, y una gama diversa de preocupaciones que afectan a los pueblos indígenas, la población LGBTIQ+, personas privadas de libertad, individuos en situación de discapacidad, entre otros.

A pesar del compromiso expresado en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en 2018, donde el Estado mexicano aceptó implementar 262 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos para abordar y revertir esta situación, las mejoras siguen sin evidenciarse en la realidad. Este compromiso no ha logrado traducirse en cambios tangibles, y la retórica de transformación se ha disipado ante la cruda persistencia de estas problemáticas.

Es en este contexto que, durante el cuarto ciclo del EPU en enero de 2024, en donde México será evaluado, 300 organizaciones de la sociedad civil se han unido una vez más en el #ColectivoEPUmx. Esta coalición retoma la experiencia organizativa previa, tanto nacional como internacional, con la firme misión de defender los derechos humanos y abogar por mejoras tangibles en la situación de los derechos humanos en México.

El objetivo del #ColectivoEPUmx radica en participar activamente en el Examen Periódico Universal de México ante la Asamblea General de la ONU, a través de un informe general y 17 informes temáticos, reuniones con cuerpos diplomáticos e instancias de gobierno y la formulación de recomendaciones específicas a implementar por el Estado mexicano, que son algunas de las tareas que la sociedad organizada realiza para ayudar a mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Espacio OSC El examen de México ante la ONU: un compromiso inaplazable con los derechos humanos, Animal Político |La Minuta  Presentan Agenda de Paz: “puede haber otros datos, pero existe una realidad emergente que atender” – EDUCA | 100 días de Jara. “Falta agenda de derechos humanos y hay riesgo de polarización en Oaxaca”: Educa | Oaxaca, El Universal | Fotografía Redes Sociales

 

Loading