Skip to main content
La Minuta

Presentan Agenda de Paz: “puede haber otros datos, pero existe una realidad emergente que atender”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús, entre otras organizaciones eclesiásticas, presentaron en días recientes la Agenda Nacional de la Paz, mediante la cual se busca un cambio esencial en la conciencia colectiva, así como alejar la cultura de la violencia, frente a la crisis sin precedente que se registra en el país en materia de seguridad.

El texto plantea siete acciones principales para alcanzar la paz en el país, entre las que se encuentra sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social. También, establecer “mesas técnicas” dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social y el sistema penitenciario.

De igual manera, atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios, promover nuevas formas de gobernanza y la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad, así como la implementación de estrategias coherentes en todo el país.

El documento será entregado a los candidatos a la Presidencia y a otros cargos de elección popular, señaló el secretario general de la CEM, Ramón Castro, al destacar su interés en que este fruto se concretice y haya diálogo con personas claves para que la agenda surta el efecto necesario. “Puede haber otros datos, pero queremos compartir esto para ampliar la visión y detallar que sí hay una realidad de emergencia que se debe atender”, agregó el prelado en conferencia de prensa.

Consulta el Boletín de Prensa y la Agenda Nacional de Paz, un llamado a la acción – Jesuitas México (jesuitasmexico.org) | La Jornada: Presentan religiosos documento para alejar la cultura de la violencia | Jesuitas dan a conocer Agenda Nacional de Paz, ante la violencia en México (eltiempomx.com) | Fotografía Ibero Puebla.

Loading