Skip to main content
La Minuta

Ejidatarios de Sonora ganan a los Baillères; recuperan tierras que les habían quitado

Ejidatarios del ejido El Bajío recuperaron 571 hectáreas que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, entregó en 2017 a la minera Penmont. Penmont es una minera filial de grupo Fresnillo PLC, propiedad de la familia Baillères. Tras conocer la resolución del Tribunal Superior Agrario, el representante del ejido El Bajío, Javier Thomas González, dijo que la recuperación de la tierra que la SEDATU entregó de manera irregular a la minera Penmont no es gratuita, sino que es el resultado de una larga lucha de los ejidatarios del desierto de Sonora.

En noviembre de 2014, el ejido El Bajío obtuvo 67 sentencias a su favor. En ellas, se ordena a la minera Penmont regresar las tierras a los ejidatarios en su estado natural, tal y como estaban antes de que la minera ocupara el territorio. Sin embargo, a 9 años de la resolución del tribunal, esto no ha ocurrido.

Después que obtuvieron las sentencias favorables a su causa, los ejidatarios volvieron al Tribunal Unitario Agrario número 28 de Hermosillo, Sonora, para demandar la nulidad de un acta de asamblea ejidal de 2008. En esa asamblea, los ejidatarios José Concepción Cruz Pérez, Erasmo Cruz López y Luis Enrique Cruz Figueroa (conocidos como los Cruz) pretendían convertir la propiedad social del ejido a parcela ejidal.

La asamblea, acusan el resto de los ejidatarios de El Bajío, no fue legal, pues no hubo convocatoria y no llegaron la mayoría de los ejidatarios inscritos en el padrón.

Los Cruz están a favor de la minera, e inclusive, acusan el resto de los ejidatarios, recibieron un pago de la minera para hacer la sucesión de derechos. Por eso el acta de esa asamblea de 2008 era fundamental, pues de ser válida tendrían las condiciones para entregar la superficie que la minera Penmont venía explorando y explotando en el paraje identificado como Dipolos sin que mediara una concesión de por medio. Lo cual es ilegal. Leer todo el reportaje de Kau Sirenio en Pie de Página.

Ejidatarios ganan a los Baillères: recuperan tierras que les habían quitado   – Pie de Página (piedepagina.mx)  El Bajío: el ejido de Sonora que resiste contra la mina de oro de Baillères (unam.mx)  El Bajío: el ejido que resiste contra una mina de oro en Sonora – EDUCA (educaoaxaca.org) Ejido El Bajío en Sonora interpone demanda internacional contra Minera Fresnillo – EDUCA (educaoaxaca.org)  Fotografía Roberto García/La Jornada.

Loading