Skip to main content
La Minuta

Ejido El Bajío en Sonora interpone demanda internacional contra Minera Fresnillo

By 26 mayo, 2023 junio 1st, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El ejido El Bajío envío una comisión a Londres con el fin de exponer ante legisladores y organizaciones sociales británicas el incumplimiento de la sentencia que ordena a la empresa minera Penmont (una de las minas de oro a cielo abierto más grande en México), de la familia Bailleres, que regrese el oro que obtuvo de manera ilegal en la tierra ejidal.

Fue en el 2014 cuando el ejido El Bajio obtuvo la sentencia en contra de la minera Fresnillo PLC, una demanda interpuesta interpuesta por la explotación ilegal de oro dentro de la tierra ejidal que la minera realizaba desde 1991: “En 2009 interpusimos el primer juicio agrario cuya sentencia indica que la empresa debía desalojar el ejido, cosa que hizo 4 años más tarde y por orden de las fuerzas de orden público” dijo Javier Thomas González en una entrevista hace dos años.

En 2013 interpuso 67 juicios agrarios contra la minera Fresnillo PLC, propiedad de la familia Baillères. De esos juicios se dictaron 67 sentencias firmes que ordenan a la empresa, sin embargo la empresa no acató las demandas y en 2019 regresó de manera ilegal al ejido, un año después lograron su expulsión, ahora la comunidad los demanda en Londres, donde la minera cotiza en la bolsa de valores.

En un comunicado el ejido El Bajío señalo que ha sido victima de diferente difamaciones por parte de algunos medios de comunicación “Desde el ejido El Bajío hemos estado siguiendo con suma atención las notas publicadas por el diario El Universal, relacionadas con nuestra lucha; hemos notado en las mismas un patrón de noticias falsas que detallan acciones realizadas o por realizar por parte de nuestro ejido, se nos relaciona con el crimen organizado y se nos acusa de estar coludidos con la empresa minera Fresnillo PLC, a quien hemos denunciado por invadir nuestro territorio y no cumplir con la justicia mexicana desde hace ya casi diez años” se lee en el comunicado.

También denunciaron al senador morenista José Narro Céspedes de comenzar un proceso de negociación del ejido con la empresa, lo que generó desconcierto en la población, ya que las autoridades no estaban informadas de este proceso y señalaron “¿cómo es posible generar una mesa de negociación cuando la autoridad ejidal no está al tanto de la misma?”.

Entre los acuerdos que llegaron está el de trabajar en una agenda común que permita la defensa del ejido en el plano internacional para la ejecución de las 67 sentencias que la la minera Frenillo no ha acatado, ni tampoco el Estado mexicano.

En EDUCA El Bajío: el ejido que resiste contra una mina de oro en Sonora |En Pie de Pagina Ejidatarios de El Bajío llevan su demanda a Londres – Pie de Página (piedepagina.mx)

Loading