Skip to main content
La Minuta

El Bajío: el ejido que resiste contra una mina de oro en Sonora

Una década de resistencia, 67 sentencias del Tribunal Agrario, tres asesinatos y una persona desaparecida. Desde 2007 los pobladores del ejido El Bajío, Sonora, emprendieron y ganaron juicios agrarios en contra de la minera Penmont, del empresario Alberto Baillères ―también dueño del Palacio de Hierro y GNP Seguros―. Sin embargo, ante la falta de respuestas protestaron frente a Palacio Nacional para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de justicia.

Junto con otros representantes, Simón Santiago Morales, primer comisario ejidal de El Bajío, emprendió el viaje a Ciudad de México el viernes 7 de enero, para pedirle al presidente de la República que ordene la ejecución de 67 sentencias que los ejidatarios consiguieron en los juicios agrarios en contra de la minera Penmont. El originario de Santiago Tlazoyaltepec, Etla, Oaxaca, organizó a los campesinos en el 1971 para solicitar la dotación del ejido El Bajío.

Pese a las victorias legales del ejido El Bajío, afirma Jesús Javier Thomas González, representante legal y ejidatario de El Bajío. , “las demandas colectivas contra la minera no han tenido respuesta”. Tribunal “no ha hecho absolutamente nada. En noviembre de 2014 quedó ya como cosa juzgada, lista para ejecutarse, pero es como si no hubiera pasado ningún día”.

El Bajío: el ejido de Sonora que resiste contra la mina de oro de Baillères y Simón, el ejidatario errante. Foto: Desinformémonos. Contexto: Condena REMA asesinato de dos defensores en Sonora: crimen actúa en contubernio con gobierno

Loading