Skip to main content
La Minuta

Grupos armados roban la barita de Chicomuselo, ¿quién les compra este mineral?

Empleados de una empresa o de particulares que se movilizan custodiados por hombres armados, iniciaron trabajos en un cerro ubicado entre los ejidos Morelia y Grecia, municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, para extraer barita sin el permiso de las autoridades locales y sin concesión federal alguna, denunciaron pobladores.

“Hace dos días empezaron a entrar las máquinas pesadas para excavar y aunque el ejido les dijo que no ingresaran ellos siguen haciendo de las suyas porque nadie les ha puesto un alto. Ya van para arriba con maquinaria. En ese cerro hay mucha barita”, manifestaron.

A partir de mayo de este año llegaron los tráilers custodiados por hombres fuertemente armados para retirar cientos y cientos de toneladas de material que estaban almacenadas en una plataforma, luego de que la Profepa clausuró en 2009 la mina ubicada en Grecia, propiedad de la empresa canadiense Black Fire, tras el asesinato impune, el 27 de noviembre de 2009, de Mariano Abarco Roblero, dirigente opositor a la explotación minera en la región.

Expresaron que la violencia en esa zona facilita el ingreso de hombres armados sin que nadie les haga frente. “No hay condiciones para protestar, la gente tiene miedo y ahí es donde se aprovechan estos grupos. El temor de la gente es que vienen armados y como nadie les hace frente se van metiendo cada vez más a nuestro territorio”, declaran habitantes a La Jornada.

Según información de la Secretaría de Economía, el principal uso de la barita, en México y en el mundo, es en la perforación de pozos petroleros para que no haya riesgos de explosión por bolsas de gas. El 95% de la producción de este mineral no metálico se destina a esta actividad. El 5% restante lo consume la industria de la pintura, la fabricación de vidrio y las salas de rayos X. ¿Será que estos “narcomineros” venden la barita robada a Pemex?

Denuncian extracción ilegal de barita en sierra de Chiapas (La Jornada) | PERFIL DE MERCADO DE LA BARITA (Secretaría de Economía, pdf, 50 pág.) | ¿Outsourcing o crimen organizado de tras del extractivismo minero? En la minería en Chicomuselo (Camino al andar) | Antecedentes Marchan en Chicomuselo, contra extracción minera, violencia e impunidad en Chiapas (Edcua) | Tras ataque a defensor, marchan en Chicomuselo contra grupos armados y proyectos mineros (Educa) | ¿Qué es la barita? La explotación de la canadiense Blackfire en Chiapas (Ecoportal) Foto: Marcha en Chicomuselo (2016, Chiapas Paralelo)

Loading