Skip to main content
La Minuta

Día de la Lengua Materna: Nada que celebrar mientras no existan acciones que desaceleren su extinción

“Se pronunciarán muchos discursos, funcionarios y políticos hablarán del tema, la frase “derechos lingüísticos” se oirá aquí y allá… No son suficientes los recitales, no es suficiente que el político en turno salude al público en alguna lengua indígena porque hoy es lo que toca, no bastan los discursos ni las buenas intenciones” son algunas líneas que la lingüista ayuuujk Yasnaya Gil escribe para este 21 de febrero.

Hoy los discursos institucionales se vuelven vacías y sin fundamento pues a pesar de que durante muchos años se ha denunciado el latente lingüicidio en el estado de Oaxaca, cientos de lenguas continúan apagándose, “el problema es grave y no hay festivales de lenguas indígenas que salve esta situación, urge una planificación lingüística integral inmediatamente” denunció Yasnaya Gil.

Oaxaca ocupa el primer lugar en diversidad lingüística, alberga 15 lenguas maternas con 176 variantes, sin embargo, la gran mayoría de los que se hablan en el estado están en riesgo de desaparecer, un claro ejemplo se registra en Santa María Ixcatlán en la Mixteca alta actualmente tiene una población de alrededor de solo 300 habitantes y su lengua es una de las más amenazadas.

Un sistema capitalista, la globalización, la discriminación, la migración a las ciudades y la presión de las lenguas dominantes, como el español e incluso el inglés, dejan ver el profundo racismo estructural que prolifera en programas gubernamentales, casi como los que implementó el gobierno mexicano durante el siglo XX.

Estas prácticas racistas se reflejan en instituciones: como el Registro Civil que pone muchas trabas para registrar nombres propios en lenguas indígenas, o la Secretaría de Educación Pública que no garantiza la existencia de libros de texto en lengua indígena, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas sigue sin director asignado, con presupuesto muy bajo. Apenas la semana pasada líderes de movimientos indígenas y de traductores reprocharon la falta de impulso a la cultura, la educación y los recortes presupuestales al Inali, pues aseguraron que en México más de 34 lenguas de las 68 existentes están en peligro de extinción.

“Basta ya de promesas huecas, basta de eventos festivos sin denuncia, llegó la hora de desenmascarar a los verdugos de nuestras lenguas. Pasemos de la celebración a la protesta, es urgente. Pasemos de la fiesta edulcorada a la acción lingüística directa” sostuvo la escritora Ayuujk.

Por otro lado y considerado el trabajo audiovisual existente recomendamos ver las películas programadas para la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias, impulsado por cineastas oaxaqueñas y que podrás encontrar de manera gratuita en FilminLatino.

La Jornada Maya | Yásnaya Aguilar | Que esta vez sea distinto |La jornada A punto de desaparecer, la mitad de las 68 lenguas originarias de México |OnceNoticias Imcine anuncia la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias |Antecedentes EDUCA Día Internacional de la Lengua Materna: “A nuestras lenguas las matan cuando no se respetan nuestros territorios” – EDUCA  | Noticiero zapoteco “Xtiidxanu” celebra 20 años de informar en Juchitán Oaxaca

Loading