Skip to main content
La Minuta

Noticiero zapoteco “Xtiidxanu” celebra 20 años de informar en Juchitán Oaxaca

La información es un derecho humano al que todos y todas deberían tener acceso, en la lengua y en contextos culturales diversos es un derecho que no debería ser negado, así es como en lengua 100% zapoteco sale al aire el noticiero “Xtiidxanua” través de la frecuencia modulada 91.7 y que este 8 de diciembre cumplió 20 años de informar y con ella reforzar la lengua materna e identidad en la ciudad de Juchitán de Zaragoza en el istmo de Tehuantepec.

El locutor y director de este noticiero Francisco Vázquez Jiménez, reconoció que “la constancia y perseverancia ha llevado a lograr una permanencia al aire a través del 91.7 de Frecuencia Modulada a través de estación de radio comercial XH-TEKA “Radio Teka” en Juchitán, Oaxaca”.

Ndinga Xtiidxanu” “Está es nuestra palabra” es la frase que nombran al iniciar cada programa que tiene como objetivo además impulsar, defender y conservar la lengua madre del Istmo de Tehuantepec. Con el lema «Ni dxandi naga risaca» (La verdad es lo que importa), el 8 de diciembre de 2003 transmitieron su primer programa.

En entrevista con la periodista Diana Manzo Francisco señaló que “Un espacio informativo en lengua madre como éste, se vuelve más del pueblo y de la gente, por lo que tiene una interacción más fuerte”. La cobertura de Radio Teka y “Xtiidxanu” es en los 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, es decir miles de oyentes lo sintonizan a diario, además de difundirse también en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Diana Manzo Xtiidxanu, el noticiero en zapoteco que cumple dos décadas de revalorizar identidad |

Loading