Skip to main content
La Minuta

Detienen a tres pobladores desplazados de Laguna Larga, frontera México – Guatemala

Organizaciones de derechos humanos denuncian la detención arbitraria de tres personas desplazadas de la comunidad Laguna Larga, en la frontera México – Guatemala, entre ellos un niño de 11 años que recibió maltratos equiparados a actos de tortura por parte de autoridades civiles y el ejército de Guatemala.

El día viernes 21 de abril del 2023, en la línea fronteriza entre Guatemala y México, a mediodía “fueron capturadas tres personas desplazadas que se encontraban en la cosecha de maíz, luego de ser capturados los condujeron en vehículos al municipio de San Andrés, Petén”.

La comunidad desplazada Laguna Larga denuncia la agresión de un elemento de la Policía Nacional Civil hacia un niño, cuando agresivamente lo colgaba de sus pies cabeza abajo, como un intento de asesinato. Por lo anterior exigimos al Ministerio Público que investigue estos hechos que atentan contra la integridad y la vida, pues es un delito mayor el maltrato a menores de edad.

Cabe recordar que la comunidad Laguna Larga fue desplazada el 2 de junio del 2017 por mil 500 elementos entre policía y ejército y se asento en un campamento improvisado en la línea fronteriza entre México y Guatemala. Pese a graves violaciones a sus derechos humanos, no ha sido retornada ni reubicada por el estado de Guatemala, a pesar de existir una sentencia emitida por la Corte de Constitutionalidad desde el pasado 29 de enero de 2021.

Las organizaciones de derechos humanos mexicanas y guatemaltecas que firman el comunicado, exigen al Estado de Guatemala “brindar una pronta resolución que garantice, a la luz de los estándares internacionales para el efecto, el bienestar integral de las familias desplazadas”.

Red TDT Detención arbitraria de tres pobladores desplazados de la comunidad Laguna Larga EDUCA La comunidad Laguna Larga cumple hoy 5 años desplazada en la frontera entre México y Guatemala

Loading