Skip to main content
La Minuta

Desaparecen al periodista Jaime Barrera Rodríguez, familiares y colegas convocan a protestas

Este lunes 11 de marzo familiares reportaron ante la Fiscalia de Jalisco la desaparición del comunicador Jaime Barrera Rodríguez, un periodista reconocido en los medios de información en Jalisco como: Televisa Guadalajara, canal 44 y el informador, su ausencia ha conmocionado a familiares y colegas quienes han convocado a la ciudadanía a protestar para exigir su pronta localización.

Según los últimos informes de la Fiscalía del estado, el periodista fue privado de la libertad de manera violenta por al menos tres personas al salir de la estación de radio donde trabaja este 11 de marzo siendo aproximadamente a las 14:03 horas. Desde el mediodía de ayer su familia denunció que no había podido localizarlo, e incluso dio a conocer que no llegó a su noticiario nocturno.

En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que se localizó el vehículo del periodista, el cual no presenta algún tipo de daño que haga presumir alguna colisión y tampoco hay indicios de hechos violentos dentro del auto”. Además aseguró que ya se identificaron las placas de circulación de la camioneta donde circulaban los sujetos que lo interceptaron y el posible lugar adonde se dirigió luego se llevarse al comunicador. 

Jaime Barrera es un periodista que colabora en diferentes espacios en Jalisco. Es conductor del noticiario de las 9 pm en N+. También es integrante del programa #ConTodoRespeto de Canal 44 y columnista en el diario El Informador.

Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades de Jalisco que se implemente el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar con vida al periodista; así mismo pidió el involucramiento en el caso de las autoridades federales; específicamente, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

En México del año 2023 a la fecha han sido desaparecidos 33 periodistas en México; en promedio son desaparecidos dos periodistas por año. Tamaulipas es el estado con mayor registro de casos con seis; seguidos de Michoacán (4) y Veracruz (4). En el caso de Jalisco, es la primera vez que se comete la desaparición de un periodista, detalló la organización.

Zona Docs Por desaparición del periodista Jaime Barrera, familiares y colegas convocan a protesta  |Animal Político  El periodista Jaime Barrera Rodríguez fue privado de la libertad por al menos tres personas, confirma Fiscalía de Jalisco |Antecedentes EDUCA Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca honran la memoria de compañeras asesinadas y exigen justicia |Acción urgente: el periodista Alberto Amaro está en peligro

Loading