Skip to main content
La Minuta

Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca honran la memoria de compañeras asesinadas y exigen justicia

La Red de Mujeres periodistas de Oaxaca inauguró la exposición “Hilos de justicia” en San Miguel de Allende, Guanajuato que muestra las obras de fotobordado donde se plasman los rostros de 10 periodistas asesinadas en México, con la finalidad de exigir justicia y que sus casos no queden en el olvido. En México han sido asesinadas 22 mujeres, comunicadoras y  periodistas.

“Fue como un parto con dolor. Es una especie de sanación interna. Fue estar como en una hoja en blanco. Queríamos honrar a las compañeras periodistas. Hablábamos con ellas. Les pedíamos permiso. Nos acostumbramos a ellas a tal grado que cuando dejamos las piezas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo sentí feo porque hacía frío. Fue una convivencia con demasiada violencia. Significa no olvidarlas” sintetizaron las periodistas Paulina Ríos, Nadia Altamirano Díaz, Diana Manzo, Soledad Jarquín Edgar, Citlalli López, Lisbeth Mejía Reyes y Rocío Flores, así como la escritora y poeta Tamara León, quienes realizaron las obras durante nueve meses en el Centro ecológico Milpa urbana, ubicado en la ciudad de Oaxaca.

En el texto de sala se resalta que La Manta de Curación es un proyecto colectivo en el que se unen los esfuerzos de mujeres de México y otras partes del mundo para gritar “¡Ya basta!” ante la falta de respeto a sus cuerpos, sus vidas y su entorno natural.

“Por eso, decidimos utilizar otro lenguaje y desde el silencio o el miedo, desde el enojo o la empatía, pero siempre con respeto y cariño bordar para visibilizar nuevamente ese México del que no todos quieren hablar”, coincidieron.

Y explicaron que “la intención de hilvanar hilos y tejerlos en una manta dibujada con el rostro de las periodistas asesinadas en México tuvo la intención de visibilizarlas para exigir justicia bajo la propuesta de la iniciativa Patchwork Healing Blanket la Manta de Curación.

En la inauguración en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Paulina Ríos directora del portal Página3.mx de Oaxaca, explicó que “queríamos honrar a las compañeras asesinadas de una manera digna, amorosa, que las personas que vieran las mantas pudieran ver una cara alegre, con amor, pero que sepan que hay injusticia todavía con ellas”.

Pie de pagina “Hilos de Justicia” un espejo de sanación para honrar a periodistas en un México violento  |NVI NOTICIAS Hilos de Justicia: bordados en memoria de las comunicadoras ases¡nadas  | ‘Hilos de Justicia’ llega a Guanuajuato: «El arte hace consciente lo que te lastima», advierte Rocío Flores – Noticias, imágenes y video Oaxaca (niv-oaxaca.com)

Loading