Skip to main content
La Minuta

Acción urgente: el periodista Alberto Amaro está en peligro

Este 5 de marzo Amnistía Internacional lanzó una acción urgente para denunciar que el periodista Alberto Amaro está en peligro, ya que en los últimos cinco años ha denunciado varios ataques muy graves perpetrados contra él por su labor periodística.

En una carta pública dirigida a la secretaria de gobernación Luisa Maria Alcalde, y en la que solicitan firmar como parte de la acción urgente. Se señala que el periodista Alberto Amaro Jordán, director del medio informativo mexicano La Prensa de Tlaxcala ha sido víctima de varios ataques muy graves. Por ejemplo, en un incidente ocurrido el 9 de enero hacia las 8:45 de la mañana, un desconocido en un automóvil con placas de matrícula del estado de México adelantó al vehículo de Alberto y trató de colisionar con él, según la información publicada por La Prensa de Tlaxcala. Alberto Amaro es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal, y cuenta con dos escoltas federales. El escolta que conducía el vehículo consiguió evitar la colisión con el otro automóvil, pero el agresor se les puso delante y trató de cortarles el paso. El chófer de Alberto finalmente consiguió eludir al otro vehículo y escapar.

“Pese a estos ataques, y teniendo en cuenta que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, Alberto Amaro ha informado de numerosos fallos en algunas de las medidas de protección que le asignó el Mecanismo de Protección federal. A finales de febrero, el Mecanismo aún no ha abordado plenamente las preocupaciones de Alberto sobre su programa de protección” se señala en la carta.

Ante este panorama hacen un llamado a periodistas, organizaciones y colectividades a respaldar este llamamiento y exigir que se garanticen el no retiro de su protección, al contrario asignarle cualquier medida adicional para garantizar su integridad e investigar los ataques ocurridos contra su persona.

Acción Urgente  Acción Urgente México: Periodista en peligro: Alberto Amaro (amnistia.org.mx) | “Me hicieron caso omiso y se toma la decisión que me iban a retirar las escoltas”: la difícil situación de Alberto Amaro – Amnistía Internacional (amnesty.org)

Loading