Skip to main content
La Minuta

Denuncian secuestro de migrantes ecuatorianos en Chiapas y Ciudad Juárez

La organización 1800 migrantes denunció una serie de supuestos secuestros masivos de migrantes originarios de Ecuador en territorio mexicano. De acuerdo con la organización, los hechos más recientes ocurrieron en Tapachula, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua. 

El caso más reciente es el secuestro masivo de migrantes en Ciudad Juarez, donde según familiares de las víctimas son 25 personas de distintas nacionalidades que se encuentran privadas de su libertad, sin embargo la organización asegura que solo se ha podido confirmar el caso de ocho ecuatorianos.

Con la versión de una mujer, hermana de una de las víctimas de secuestro, la organización difundió que los migrantes fueron secuestrados el pasado 7 de abril “por criminales” que interceptaron las camionetas donde eran trasladados a una bodega en la que esperarían para cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Respecto a esta situación, el portal de noticias Animal Político consultó con el Instituto Nacional de migración involucradas en el tema y aseguran que no hay indicios del presunto secuestro.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad de Chiapas también reconoció que realizó un operativo, pero al igual que lo declarado por el INM, dijo que no encontraron indicios de alguna persona secuestrada. Esto, después de que se difudiera en redes sociales la noticia del secuestro de 95 migrantes en las inmediaciones del municipio de Tapachula.

“Envían audios y videos amenazantes, les dicen directamente y sin rodeos cuánto quieren por ellos y envían los nombres e información de las personas a quien deben depositar el dinero. Una familia ecuatoriana ya ha pagado miles dólares por el rescate y estos delincuentes no los liberan, los familiares creen que les pueda pasar algo malo debido a que los secuestradores ya cobraron el dinero”, denunció Migrante 1800 a través de un comunicado.

La organización detectó que no fue un secuestro violento, sino sistemático, organizado y planificado.

“El lugar era utilizado por varios coyoteros de distintos países como casa de seguridad y un lugar para reunir a las personas, además, los migrantes eran marcados con un sello en uno de sus brazos, según el coyotero al que pertenecían”.

William Murillo aseguró que las autoridades mexicanas están minimizando el problema, puesto que sabían de las denuncias y realizaron el operativo horas después, cuando  ya no había migrantes.

Denuncia organización 1800 migrantes | Animal Politico Organización denuncia secuestro de migrantes ecuatorianos en Chiapas y Ciudad Juárez; autoridades no reconocen el suceso | Pie de Página Denuncian “secuestro masivo” de migrantes en Ciudad Juárez | EDUCA Red Franciscana denuncia abuso militar contra migrantes y amenazas contra defensora | Éxodo migrante sigue en medio de crisis diplomática entre México y Ecuador

Loading