Skip to main content
La Minuta

Red Franciscana denuncia abuso militar contra migrantes y amenazas contra defensora

Las Redes Franciscanas para Migrantes denunciaron el abuso de autoridad cometido por parte del Ejército mexicano en contra de un grupo de migrantes, el pasado 2 de abril, en Empalme, Sonora y también fue agredida Sandra Martínez, Directora de Casa Franciscana en Guaymas.

El equipo de Casa Franciscana Guaymas señaló en su denuncia pública que un grupo de personas migrantes fue retenido y encañonado por elementos del Ejército mexicano. Aclararon que únicamente el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad competente para llevar a cabo acciones de control migratorios, por lo que condenaron los hechos.

Asimismo, de manera intimidatoria elementos del ejército amenazaron de manera directa a la Directora de la Casa Franciscana Guaymas Sandra Martínez al decirle: “Sandra estás en la lista”, acción que “conlleva a desmotivar, obstaculizar e impedir la Defensa de los Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad humana”, advierten en su boletín.

Hacen responsable al gobierno mexicano “de cualquier situación que afecte la integridad personal de nuestra compañera Sandra Martínez”, así como a algún otro miembro de la Casa Franciscana Guaymas, A.C.

En otro orden de ideas, el Sistema Universitario Jesuita presentó hoy su informe “La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes”, realizado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Prami). La militarización de la política migratoria ha ocurrido a través de la designación de perfiles militares en puestos estratégicos y la formación de agentes en una doctrina militar, señala el informe.

Denuncia Pública de Redes Franciscanas para Migrantes | Informe La militarización del Instituto Nacional de Migración (INM) y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes (pdf, 254 pág.) | Presentación Informe: La militarización del Instituto Nacional de Migración | IBERO (YouTube) | Antecedentes La Minuta “Viacrucis migrante”: se adelantan 300 migrantes a Oaxaca y denuncian hostigamiento de grupos armados

Loading