Skip to main content
La Minuta

Éxodo migrante sigue en medio de crisis diplomática entre México y Ecuador

Tras la irrupción de policías de élite a la sede de la embajada mexicana ubicada en Quito el viernes pasado, hay consenso en la comunidad internacional de que el ataque del gobierno derechista Daniel Noboa a la representación diplomática mexicana fue una clara violación a convenios internacionales.

Contra el ex vicepresidente de Ecuador, el izquierdista Jorge Glas, que horas antes del ataque a la embajada recibió asilo por el gobierno mexicano, “hay un ensañamiento sin precedentes” por parte del sistema de justicia y en particular del presidente Daniel Noboa, sostiene su abogada Sonia Vera.

La abogada reconoce que la línea de acción anunciada por la canciller mexicana Alicia Bárcena, de demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de la inmunidad diplomática y la inviolabilidad territorial de México en la sede allanada, “tiene mucho futuro y nos da la única esperanza de poder garantizar la vida y la integridad de Jorge Glas”.

Sin embargo, también es importante “apuntar que los juicios de valor críticos sobre la política interna de Ecuador externados por el presidente López Obrador pueden haber sido un elemento detonador de la actual circunstancia”, afirma Ernesto Villanueva en su artículo de opinión en Proceso.

Mientras, miles de migrantes ecuatorianos siguen atravesando el territorio mexicano en condiciones precarias, huyendo de condiciones violentas y precarias y buscando mejores condiciones de vida para sus familias. Solo en 2023, México registró 70.790 migrantes ecuatorianos, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos.

Cabe recordar que hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México firmó un acuerdo con Ecuador y Colombia para pagar 110 dólares mensuales a migrantes repatriados a esos países, tal como sucede con Venezuela.

Mientas, siguen los operativos contra migrantes, ejemplo de ellos el operativo del sábado pasado en la terminal de autobuses de Salina Cruz, Oaxaca, donde agentes de migración detuvieron a familias completas procedentes de Haití, Camerún, Venezuela y Ecuador, quienes no entendían el motivo de la detención.

Ecuador se queda solo en América Latina por el asalto a la Embajada de México (Pie de Página) | Ruptura México-Ecuador, apuntes necesarios, por Ernesto Villanueva (Proceso) | Pende real amenaza de muerte sobre el ex vicepresidente Jorge Glas (La Jornada) | INM detiene en operativo a más de 50 migrantes en la terminal de autobuses de Salina Cruz, Oaxaca (Istmo Press)

Loading