Skip to main content
La Minuta

Denuncian persecución contra comunicador Nahua y defensor del agua y territorio

El pasado viernes dos de Junio, el Frente de Pueblos y comunidades de Puebla, Morelos y Tlaxcala denunciaron hostigamiento y persecución en contra del defensor y comunicador comunitario Alejandro Torres Chocolatl, quien ha participado en la lucha por el agua en Juan C. Bonilla y se opone a los megaproyectos como el Proyecto Integral Morelos.

A través de un comunicado firmado además por pueblos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y los Guardianes del río Metlapanapa denunciaron que el día viernes dos de junio siendo aproximadamente a las once de la mañana en el pueblo de Santa María Zacatepec la Fiscalía del estado se hizo presente a bordo de dos vehículos, un auto tipo  Cámaro color gris y un Jetta color azul rey vestidos de civil preguntando por la ubicación y el domicilio del compañero Alejandro Torres Chocolatl. Después, a la 1:30 PM el vehículo gris fue a preguntar a la cabina de radio Zacatepec por el compañero Alejandro Torres Chocolatl. Es importante señalar que Alejandro Torres vive un proceso jurídico en su contra encabezado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS-PUE) a raíz de la oposición que las comunidades Cholultecas realizaron en contra de las obras del colector de desechos tóxicos que el Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo pretendía imponer sobre el río Metlapanapa.

El frente de pueblos aseguró que “este acto de persecución e intimidación se desarrolla en el marco del proceso jurídico que se lleva a cabo con el compañero Miguel López Vega que fue perseguido durante 3 años por la misma defensa del río Metlapanapa y en el marco de las acciones globales para exigir el cese a la guerra que se vive en territorio zapatista”.

Al finalizar su comunicado exigieron un alto a la guerra que viven actualmente las comunidades indígenas y zapatistas en el estado de Chiapas y el cese a la persecución y criminalizaciones en contra de comunidades y defensores por la vida y el territorio.

Comunicado Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala | Seguimiento EDUCA Toman alcaldía de Juan C Bonilla y exigen clausura total del drenaje tóxico – EDUCA (educaoaxaca.org)| Realizan rodada por la Vida y el Agua; repudian el Proyecto Integral Morelos –  | Acción Urgente: Alto a la criminalización del defensor comunitario Miguel López Vega en Puebla –

Loading