Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Alto a la criminalización del defensor comunitario Miguel López Vega en Puebla

Con una Acción Urgente, se denuncia los “actos de persecución y criminalización del defensor del agua y el territorio Miguel López Vega”, en Puebla. López Vega es representante comunitario de la comunidad náhuatl de Santa María Zacatepec, comunicador popular de Radio Zacatepec, guardián del Río Metlapanapa.

Tres años después de una detención injusta y por presión de la Comisión Estatal del Agua, el Tribunal Superior de Justicia en Puebla dictaminó volver a juzgarlo por los mismos delitos por los que ya fue absuelto.

El próximo miércoles 29 de marzo a la 1.30 de la tarde se celebrará en la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, la audiencia que puede volver a llevar injustamente a la cárcel a un defensor del territorio cuya única responsabilidad es la de persistir en la lucha en defensa del agua y del territorio.

Desde 2020, cuando fue detenido por delitos fabricados en Zacatepec, Puebla, por oponerse a un proyecto de descarga de aguas con desechos industriales en el río Metlapanapa, las autoridades determinaron como no viables las condiciones a las que podía someterse López Vega para acceder a una solución alterna y así terminar el proceso de criminalización en su contra, bajo el argumento de que existe “un riesgo para la sociedad”.

Desde el año de 2013, el Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo pretende construir dos drenajes que desemboquen todos sus desechos tóxicos directamente al río Metlapanapa, afluente del río Atoyac. Este corredor industrial desecha metales pesados como plomo, cadmio, cobre, mercurio, plomo, arsénico, cianuro, zinc, entre otros químicos altamente mortales al estar en contacto con la flora, fauna y personas.

Las y los defensores del río Metlapanapa exigen que cese la criminalización contra Miguel López Vera y contra todo aquel que se oponga a los megaproyectos que amenazan el territorio y la vida comunitaria.

Firmar la Acción Urgente en Google: ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE MIGUEL LÓPEZ VEGA ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LXS DEFENSORES DEL AGUA Y DEL TERRITORIO. Video: ¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA! La Flor Peri Odico EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO – PUEBLA PRETENDE ENCARCELAR AL DEFENSOR DE LA VIDA Y EL TERRITORIO MIGUEL LÓPEZ VEGA Entrevista en Mongabay «Lo único que tenemos del gobierno es desprecio, quieren desaparecernos porque les estorbamos»: Miguel López, líder indígena nahua Defender el agua es defender la vida, por Gerardo Pérez Muñoz

Loading