Skip to main content
La Minuta

Detienen arbitrariamente a 8 miembros de Pueblos Unidos, entre ellos dos de la Radio Comunitaria Zacatepec, Puebla

Al menos ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, fueron golpeados, detenidos y después liberados en la comunidad de Santa María Zacatepec, pueblo en resistencia desde hace 13 años en contra de los megaproyectos en el estado de Puebla, por su oposición a la reapertura de la embotelladora Bonafont.

Los hechos ocurrieron alrededor ayer domingo cuando salió de control la asamblea comunitaria convocada por el presidente municipal, el perredista José Cinto Bernal, informa La Jornada Oriente. En la asamblea, a la que asistieron unas 200 personas, se infiltró un grupo de choque que comenzó a golpear a mujeres y hombres porque pidieron al cabildo de Juan C Bonilla frenar la reapertura de la planta Bonafont instalada en esta comunidad.

Los miembros de Pueblos Unidos han enfrentado criminalización y persecución política por la defensa ambiental. Varias redes y organizaciones se pronunciaron en contra de la detenciones arbitrarias, entre ellas el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) que exigió alto a la intimidación de las Radios Comunitarias.

“Porque nuestra defensa es por lo más sagrado: el agua, la vida y la tierra” (2:30 min.). Más información: Tras enfrentamiento en Zacatepec golpean, detienen y después liberan a opositores a Bonafont. Leer también: Comunicado de la Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos en solidaridad con la comunidad de Santa Maria Zacatepec. Contexto: Defensores del agua que tomaron la planta de Bonafont en Puebla alertan sobre represalias

Loading