Skip to main content
La Minuta

“De la milpa a mi mesa”; lanzan campaña que fortalece la soberanía alimentaria en la sierra Juárez Oaxaca

Este lunes 10 de julio la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) inició la campaña “De la milpa a mí mesa”, una iniciativa que reúne a diversas familias productoras de la sierra Juárez, que buscan incentivar el consumo local.

Con los grupos de productores de las comunidades de Tanetze de Zaragoza, Yotao y Yagallo, ubicados en la sierra Juárez, se dio inicio a esta campaña que busca impulsar la alimentación sana de niñas y niños en la región de la sierra Juárez, desde lo que se produce en la milpa, el huerto, en la comunidad. Con el lema “Consumamos alimentos sanos producidos por campesinas y campesinos de nuestras comunidades”, también buscan propiciar que en la alimentación comunitaria prevalezcan los alimentos locales sobre los alimentos procesados.

Con una gran diversidad de comidas y bebidas hechas por las familias, donde los ingredientes provenían directamente de sus milpas y terrenos, se dio paso a la presentación y lanzamiento de esta campaña en la región, la cual constará de distintas actividades que impulsen la reflexión el dialogo e importancia donde todas y todos tengan acceso a alimentos sanos producidos por las y los campesinos, para que se siga fortaleciendo la siembra de la milpa , para garantizar la soberanía alimentaria y la autonomía de las familias y finalmente, priorizar los alimentos locales por encima de los alimentos procesados.

Actualmente la soberanía alimentaria muestra una alternativa autónoma, saludable, comunitaria y cercana a la tierra para que el derecho a la alimentación digna sea un derecho para todas y todos. Diversas organizaciones han impulsado el tema en toda la región de la sierra Juárez, apenas el año pasado se presentó el Instituto Agroecológico Latinoamericano en esta región con el fin de fortalecer la estrategia de formación agroecológica en la lucha por la soberanía alimentaria.

UNOSJO presentación de la Campaña “de la milpa a mi mesa” |EDUCA  Nace el Instituto Agroecológico Latinoamericano, luchará por la soberanía alimentaria – EDUCA | UNOSJO cumple 30 años de vida comunitaria y lucha por la autonomía – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading