Skip to main content
La Minuta

Corredor Interoceánico sí causa conflictos comunitarios: Asambleas del Istmo

En declaraciones recientes, el Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, continúa con la campaña de difamación y criminalización contra la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, al minimizar el conflicto como un simple Juicio Agrario a resolver en San Blas Atempa, la cual replicó la comunidad de Puente Madera con una conferencia de prensa.

El secretario “insiste en mentir, diciendo que el Corredor Interoceánico no está generando conflictos en las comunidades”, afirman. Además señalan que estas declaraciones ocurren a la par de “recientes actos de vigilancia en la oficina y vivienda de los integrantes de la APIIDTT”, esto vía mensajes a través del número personal de David Hernández, en la búsqueda del compañero Mario Quintero por parte del ejército mexicano, para «invitarlo a comer», siendo “claros actos de intimidación y amenaza”.

Los activistas han “reportado y denunciado” toda la serie de incidentes a los representantes y habitantes de Puente Madera, así como a quienes integramos la APIIDTT, recordando las amenazas de muerte en Junio, hacía el compañero Mario Quintero, quién ha tenido que abandonar la región por razones de seguridad.

Exigen la cancelación del Parque Industrial en Tierras de Uso Común de San Blas Atempa, “ante la omisión de autoridades competentes, documentación ilícita y leonina” y el desistimiento por parte de los autores intelectuales de las demandas y órdenes de aprehensión en contra de David Hernández Salazar y 17 habitantes más de la comunidad de Puente Madera.

En otro orden de ideas, comuneros y vecinos de Santa María Mixtequilla protestaron esta mañana contra las violaciones a sus derechos humanos y como pueblo indígena que se han cometido con la construcción del Corredor Transístmico y sus polos de desarrollo, y quemaron una lona del Corredor Transístmico en protesta por el despojo, la militarización y el hostigamiento que padecen las comunidades que se manifiestan contra la imposición de este megaproyecto.

Boletín DERECHO DE REPLICA 2.0; NO «SOLO ES UN JUICIO AGRARIO», ES IMPOSICIÓN Y DESPOJO Ver Vídeo Conferencia (30 min.). Desinformémonos Protestan comuneros por atropellos del Corredor Transístmico en Oaxaca EDUCA Mañana, audiencia en juicio contra el defensor comunitario David Hernández Salazar y Denuncian intimidación y hostigamiento de policías estatales contra defensores comunitarios de UCIZONI

Loading