Skip to main content
La Minuta

Convocan al Festival por la vida en rechazo a la visita del enviado especial sobre el clima de EEUU

A comienzo del mes de febrero el presidente López Obrador anunció la instalación de cuatro nuevos parques eólicos que ya están planeadas para comenzar con obras durante este año, a fin de avanzar con el plan del Corredor Interoceánico, estos 4 parques industriales pertenecen tan solo a la primera ronda de 10 licitaciones ya otorgadas a EU para establecer parques industriales en el Istmo.

El mismo día que el presidente anunció la instalación de estos nuevos parques, también dio a conocer que el 19 de marzo el enviado presidencial para el clima de EU John Kerry visitará México, específicamente las zonas donde EU tiene involucrados sus intereses económicos como lo es el corredor Interoceánico.

Ante esta inminente visita diversas organizaciones y colectividades han mostrado su rechazo ante la visita de Jhon Kerry y Ken Salazar que pretende llegará el 21 de marzo, quien, como señala la Asamblea de los Pueblos del Istmo en defensa de la tierra y el Territorio “busca “supervisar” los avances en la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde los “más recientes logros de AMLO y la 4T” son la militarización de la región, el estado de sitio impuesto contra campesinos y ejidatarios Ajyuuk, la criminalización y ordenes de aprehensión contra comuneros Binniza´ de Puente Madera, y la persecución, terror y amenazas contra comuneros Binniza´ de Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec”.

En solidaridad con esta lucha de resistencia en contra la imposición del CIIT y en repudio a la visita en el Istmo, colectivos están convocando a la realización del Festival por la Vida y en Solidaridad con los Pueblos del Istmo; la cita es el próximo 21 de marzo de 2023 en la embajada de EU en CDMX. Así mismo se esperan acciones territoriales por parte de las comunidades afectadas que rechazan el CIIT y las declaraciones de la nueva intervención militar en nuestro país.

Al mismo tiempo los y las integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se han unido a este llamado pues recientemente la Zona Norte del istmo vive un clima de violencia y militarización en contra de los habitantes de las distintas comunidades Ayuujk y zapotecas.

Pronunciamiento Neocolonialismo en el Istmo de Tehuantepec ¡Ya vienen los Gringos! | Evento Festival por la Vida, solidaridad con los pueblos del istmo que resisten y están siendo agredidos por el megaproyecto Corredor Interoceánico | Pronunciamiento de UCIZONI  

Loading