Skip to main content
La Minuta

AMLO anuncia cuatro nuevos parques eólicos en corredor del Istmo de Tehuantepec

Este miércoles durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se establecerán cuatro parques industriales para la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec. Esta decisión surge del acuerdo establecido con Estados Unidos respecto a las acciones para frenar el cambio climático.

Estos 4 parques industriales pertenecen tan solo a la primera ronda de 10 licitaciones ya otorgadas a EU para establecer parques industriales en el Istmo. Cabe recordar que el pasado 2 de febrero el presidente publicó en el Diario Oficial dos decretos que consolidan la expropiación de 412 hectáreas de tierras comunales en Ciudad Ixtepec y  502 en Santa María Mixtequilla, aún falta el decreto expropiatorio de 300 hectáreas de tierras de El Pitayal, en la comunidad de Puente Madera, del municipio de San Blas Atempa, quienes se han movilizado a fin de defender su territorio ante estas licitaciones, sin embargo han enfrentado diversas formas de criminalización por estas acciones.

En la misma conferencia Obrador agregó que el enviado presidencial para el clima de los Estados Unidos John Kerry llegará a tierras mexicanas el 19 de marzo para supervisar dichos proyectos. “Que sean de la CFE y el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero, a la CFE y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses”, expuso López Obrador.

Las decisiones que EEUU está tomando respecto a las medidas y acciones para frenar el cambio a través de energías renovables va más allá de los acuerdos con México, también se ha reunido con la Unión Europea y los Emiratos Árabes para fortalecer su coalición y así acelerar la Energía limpia. En ese sentido México juega un papel importante en las decisiones de los EEUU en relación a la creación de nuevos proyectos de energía renovable. Por ello Ken Salazar ha justificado que, “el compromiso de nuestros gobiernos con las energías limpias y la transición energética beneficia a nuestras naciones y al planeta”.

Nota por Avispa Midia México se sujeta a política ambiental de EEUU y sumará cuatro parques eólicos en el Istmo y AMLO decreta expropiación de tierras en el Istmo para construcción de parques industriales | En EDUCA Asamblea de Puente Madera ratifica su rechazo a megaproyecto industrial en el Istmo y “No es conflicto interno, se llama imposición y despojo” responde Puente Madera al gobernador

Loading