Skip to main content
La Minuta

Concluye sexta Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios en el Istmo de Oaxaca

La clausura de los tres módulos de la sexta Escuela Regional de Defensoras y Defensores del Istmo de Tehuantepec se realizó el fin de semana pasado. Este proceso de formación estuvo dirigido a alrededor de 50 defensoras y defensores de las regiones de la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y región mixe baja cuyos territorios se encuentran amenazados por megaproyectos que afectarían a los bienes naturales y la vida comunitaria de pueblos originarios como el zapoteco, chatino, mixe, mixteco, chontal, afro descendientes, entre otros.

El objetivo de la Escuela Regional fue fortalecer los procesos de los pueblos y comunidades que defienden la vida, los derechos y sus territorios desde una perspectiva de organización colectiva.

Para lograr lo anterior, la sociabilización y construcción del conocimiento se realizó de manera colectiva en temas como análisis de contexto regional, estatal, nacional e internacional; mapeo de amenazas en las diferentes regiones; Derechos Humanos; defensa comunitaria; la diferencia entre delito y violación a los derechos humanos; cómo interponer una demanda y cómo hacer una denuncia; qué son las medidas cautelares; así también, conocieron el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, algunas estrategias de seguridad comunitaria; la transformación de conflictos y estrategias de comunicación para la defensa de los territorios.

Reportaje completo: Cierre de la sexta generación de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec. Foto: Educa. Contexto: Estudiantes del ISIA y REDECOM estrenan cortometrajes de cine colaborativo para la defensa del territorio

Loading