Skip to main content
Archivo

Cierre de la sexta generación de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec

By 19 agosto, 2022 septiembre 21st, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

En la comunidad de Jaltepec de Candayoc, ubicada en la zona mixe baja, en la región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, se llevaron a cabo los tres módulos correspondientes a la Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec.

La actividad impulsada por Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa Oaxaca), la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) se realizó en tres módulos llevados a cabo el 26 y 27 noviembre de 2021; 8 y 9 de abril; y 12 y 13 de agosto de 2022 en las instalaciones del instituto educativo en mención.

El proceso de formación estuvo dirigido a alrededor de 50 defensoras y defensores de las regiones de la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y región mixe baja cuyos territorios se encuentran amenazados por megaproyectos que afectarían a los bienes naturales y la vida comunitaria de pueblos originarios como el zapoteco, chatino, mixe, mixteco, chontal, afro descendientes, entre otros.

El objetivo de la Escuela Regional fue fortalecer los procesos de los pueblos y comunidades que defienden la vida, los derechos y sus territorios desde una perspectiva de organización colectiva.

Para lograr lo anterior, la sociabilización y construcción del conocimiento se realizó de manera colectiva en temas como análisis de contexto regional, estatal, nacional e internacional; mapeo de amenazas en las diferentes regiones; Derechos Humanos; defensa comunitaria; la diferencia entre delito y violación a los derechos humanos; cómo interponer una demanda y cómo hacer una denuncia; qué son las medidas cautelares; así también, conocieron el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, algunas estrategias de seguridad comunitaria; la transformación de conflictos y estrategias de comunicación para la defensa de los territorios.

Durante el proceso las y los alumnos dieron cuenta de las diversas problemáticas comunitarias que se complejizan con la presencia o amenaza de megaproyectos en las regiones e incrementan la violencia contra quienes defienden la vida y los territorios. Tal es el caso de las y los defensores comunitarios de Paso de la Reyna, quienes se oponían a la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y fueron asesinados sin que hasta ahora exista justicia para las familias y afectadas.

Asimismo, denunciaron la imposición de megaproyectos impulsados por empresas particulares con apoyo del gobierno como los parques eólicos, el corredor transístmico, construcción de represas, entre otros. Así también, destacaron el peligro que representa defender el territorio cuando las obras del actual régimen han sido declaradas como de seguridad nacional. De igual forma, lamentaron el exceso de uso de agroquímicos y fertilizantes que contribuyen en la pérdida de las semillas nativas, así como la pérdida de la lengua, la identidad y el desplazamiento de los Sistemas Normativos Internos en algunas comunidades.

Como facilitadores, acudieron Carlos Reyna Esteves, Esperanza González Valentín y Edilberto Cardoso Vásquez del ISIA; Angélica Castro Rodríguez y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrantes de Educa Oaxaca; los defensores comunitarios Astrid Paola Chavelas y Francisco Xavier Kat; así como Pablo Romo Cedano, integrante de Casa Xitla; Carlos Rodríguez, profesor de la UAM- Xochimilco y la periodista y defensora Diana Manzo, quienes destacaron la importancia de mantener los procesos y la organización a un nivel comunitario y colectivo, como ancestralmente se ha realizado en los pueblos y comunidades indígenas, para resistir ante las amenazas que enfrentan.

La clausura de los tres módulos de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores del Istmo de Tehuantepec se realizó el sábado 13 de agosto ante la presencia de las y los alumnos, quienes recibieron un reconocimiento y al finalizar, realizaron una muestra de su identidad a través de la danza y la música de sus pueblos en un programa cultural.

19 de agosto de 2022, Oaxaca; México.

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa Oaxaca).

Loading