Skip to main content
La Minuta

Con marcha exigen justicia por activista asesinado, opositor al Corredor Transístmico

Unos 500 integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) marcharon en la ciudad de Tehuantepec para exigir justicia para el activista y comunero zapoteca Jesús Manuel García Martínez, asesinado el 27 de octubre pasado. También conocido como “Chu Pau”, el comunero se opuso a la construcción de las obras del Corredor Interoceánico.

Durante la marcha realizaron pintas en paredes y pisos y recalcaron su oposición al Corredor Interoceánico, una de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación. El FORO reúne a una docena de organizaciones sociales de Oaxaca, entre los que destacan la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Sol Rojo y Codedi, cuyos integrantes con pancartas en mano y algunas pintas reiteraron la exigencia de justicia.

Esa noche del 27 de octubre, además del asesinato del comunero, fue herido de gravedad por impactos de arma de fuego, Érick Sánchez Gutiérrez, comunero y dirigente social del colectivo Sol Rojo, quien se recupera lento, pero favorable.

“Urge la detención de los autores intelectuales y materiales, nosotros responsabilizamos a Anastasio y Sergio Gutiérrez García, conocidos como “Tacho Canasta y Sergio Canastilla”, afirmaron los manifestantes.

Cabe recordar que en mayo de 2022, comuneros de Santa Cruz Tagolaba denunciaron que a 98 nuevos comuneros, entre ellos de 75 mujeres, les fue negado su derecho al voto para elegir al Comisariado de Bienes Comunales. Informaron que, con violencia y en asamblea amañada, el cacique “Tacho Canasta”, impuso a su hermano Sergio.

Página 3 Con marcha exigen justicia por activista asesinado que se opuso al Interoceánico

Loading