Skip to main content
La Minuta

Corredor Interoceánico ensangrentado: Matan a comunero y atentan contra dirigente en Santa Cruz Tagolaba

Ayer por la noche, Jesús Manuel García Martínez, comunero zapoteca de la comunidad agraria de Santa Cruz Tagolaba conocido también como “Chu Pau”, fue asesinado por un grupo de personas armadas, quienes interrumpieron su domicilio en Tehuantepec, Oaxaca.

Además del asesinato del comunero, fue herido de gravedad por los impactos de arma de fuego, Erick Sánchez Gutiérrez, comunero y dirigente del colectivo “Sol Rojo”, en el Istmo de Tehuantepec.

Ambos comuneros mantenían una resistencia contra el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debido a que se oponían a que sus tierras agrarias fueran utilizadas para fines comerciales, denunció la agrupación estatal de Sol Rojo, a través de un comunicado.

La dirigencia estatal de Sol Rojo responsabilizar de este ataque armado al “mercenario Anastasio Gutiérrez García “Tacho Canasta” y a Sergio Gutiérrez de este atentado así como de la ola de despojos y violencia creciente en Santa Cruz Tagolaba.

Cabe recordar que en mayo de 2022, comuneros de Santa Cruz Tagolaba denunciaron que a 98 nuevos comuneros, entre ellos de 75 mujeres, les fue negado su derecho al voto para elegir al nuevo Comisariado de Bienes Comunales. Informaron que, con violencia y en asamblea amañada y con exclusiones, el cacique Anastasio Gutiérrez, alias “Tacho Canasta”, logró imponer a su hermano Sergio Gutiérrez García.

Varias comunidades del Istmo denunciaron la manipulación de asambleas para favorecer las obras del Corredor Interoceánico. Ahora se observa una creciente ola de violencia contra opositores a este megaproyecto estrella de la Cuarta Transformación, que en primera línea serviría al transporte de contenedores de carga de China a Estados Unidos y Europa.

Aristegui Noticias Matan a comunero y atentan contra dirigente del colectivo “Sol Rojo” en el Istmo oaxaqueño; ambos opositores del corredor interoceánico Proceso Otro ataque armado contra defensores de la tierra de Oaxaca deja un muerto y un herido Contexto: Comuneros de Santa Cruz Tagolaba denuncian colusión de PA con cacique para venta de predios a Corredor Transístmico.

Loading