Skip to main content
La Minuta

Con danzas ancestrales, ikoots piden la lluvia en San Mateo del Mar

La lluvia es sagrada y dadora de vida y en San Mateo del Mar, los ikoots danzan como un acto de resistencia con los Maliünts en el atrio de la iglesia y Omal ndiük en la explanada central, para pedirle a sus ancestros que cada año el mar les dé comida y sus cosechas sean abundantes.

La danza de los Maliünts es una de las varias danzas ceremoniales que aún se preservan en San Mateo del Mar, y también Omal ndiük, o la danza de la Serpientes, que es ejecutada con flauta de carrizo y tambores de doble parche. Los Maliünts están conformados por los “Monteok”, quienes son seres que se transforman en rayos y relámpagos, cuya vestimenta es una camisa blanca, un penacho de plumas negras, monedas que significan el ciclo lunar y también un espejo como agradecimiento al Dios Sol.

Antes de comenzar a danzar y a tocar los instrumentos musicales, los danzantes que representan a los Monteok invocan con plegarias y bebida frente al barco de los músicos a los que ya no están, a los músicos y danzantes que se fueron del espacio terrenal, pero saben que su espíritu sigue acompañándolos, y ellos bajan para pedir permiso a la tierra y ofrecer la música y la danza.

El cronista comunitario reconoce que, aunque los tiempos han cambiado, en torno a la vida escolar y la migración, ya son pocos los que danzan. En la actualidad son aproximadamente unos 18 danzantes, entre señores y jóvenes, y hay dos mujeres, que, aunque por normas internas de los señores principales todavía no pueden danzar en el atrio de la iglesia, sí lo hacen en otros espacios, por lo que eso lo celebra, y lo llama “romper estereotipos e inclusión”.

“Estas danzas siguen resistiendo, y ahora con la inclusión de las mujeres. Ellas también pueden y deben danzar, ya dimos un paso muy grande y seguramente pronto lo harán en los espacios en los que aún no se les permite, ellas son grandes”, concluyó. Texto Diana Manzo/ Desinformémonos.

Reportaje completo Con danzas ancestrales, ikoots piden la lluvia en San Mateo del Mar – Desinformémonos (desinformemonos.org)  Cumplen ikoots de San Mateo del Mar con la Virgen de piedra – EDUCA (educaoaxaca.org)  Con proyecto comunitario para restaurar el sistema lagunar, San Mateo del Mar protege su territorio – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Aldo Hinojosa

Loading