Skip to main content
La Minuta

Cumplen ikoots de San Mateo del Mar con la Virgen de piedra

By 3 febrero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Con las festividades a la Virgen de la Candelaria inicia el ciclo de rituales del año del pueblo ikoots de San Mateo del Mar relacionado con la petición de lluvias, ya que el buen temporal llena los ríos que proveen de agua dulce a las saladas lagunas, lo que propicia la buena reproducción del camarón y peces.

La celebración a la Virgen de la Candelaria entre los ikoots es una reminiscencia de la antigua diosa que llaman “Virgen de piedra”, a la que se pide amparo contra los vientos del norte para poder pescar y la petición de lluvia para tener camarones y peces en sus lagunas y, sobre todo, protección para el pueblo.

El Presidente del Consejo Ikoots de Administración Municipal, Juan Cepeda Victoria, en un mensaje a la población, ha pedido responsabilidad y asumir las medidas y los cuidados para evitar contagios luego de que el año pasado se suspendieran las festividades por la pandemia.

En la explanada municipal ejecutaron su danza Los Maliünts o Malinches, una nueva generación de jóvenes con la visita de los danzantes del pueblo hermano de San Dionisio del Mar, luego de varios años de no ejecutarse estas danzas tras la pandemia y ante la presencia de las autoridades municipales, informa NVI Noticias.

Leer la nota de Gerardo Valdivieso Parada: Cumplen ikoots con la Virgen de Candelaria, piden poder pescar. Foto: Severo Villaseñor y la nueva generación de maliünts en San Mateo del Mar. Contexto: Agenda 2022. Las fiestas comunitarias en Oaxaca y San Mateo del Mar sienta precedente histórico con revocación de mandato

Loading