Skip to main content
La Minuta

Con proyecto comunitario para restaurar el sistema lagunar, San Mateo del Mar protege su territorio

En San Mateo del Mar, la comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec  se organizaron para crear un proyecto comunitario del rescate al sistema lagunar de 3 hectáreas con la siembra de 5 mil plantas de mangle.

Las lagunas Quiro y Mezquite de esta comunidad costera son considerados un sitio sagrado para los habitantes de la comunidad,  con esta iniciativa pretenden rescatar este ecosistema donde anteriormente existía vida marítima, abundaba el camarón, jaiba y pescado.

El proyecto comenzó en marzo del año pasado y hasta ahora se han sembrado 5 mil plantas de mangle de cuatro variedades negro, blanco, rojo y botoncillo’, esta última endémica de la zona y ya se nota el cambio en el clima y la vegetación, escribe Diana Manzo en su reportaje. “Lo que estamos haciendo con la siembra de humedales, es volver a recuperar nuestra vegetación, de este lado los mangles desaparecieron y lo que preténdelos es recuperar el espacio, el mangle nos distingue, nos da oxígeno y es vida”, expresó Elizabeth de 30 años de edad.

El mangle además de ser sagrado para los Ikoots también es signo de historia, cultura y memoria, por ello Edgar Abrego un joven de la comunidad que impulsa el proyecto comenta “Si nuestro mangle se pierde, se pierde la cultura e identidad, se pierde nuestro mar, se pierde la vida” por su importancia y valor, las personas de la comunidad participan en el proyecto sin esperar nada a cambio, solo el rescate y permanencia de sus manglares.

En san Mateo del mar existen 4 tipos de manglares, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Coesfo), en el mundo existen as de 50 especies conocidas como mangle distribuido en 17 estados costeros del país, entre ellos, Oaxaca, lo que representa el 5 por ciento de la cobertura total mundial. Con información de Istmo Press

Nota de Diana Manzo “El mangle es identidad y sembrarlo en comunidad es resistencia” así se organiza San Mateo del Mar para proteger su territorio”

Loading