Skip to main content
La Minuta

Comunidades mayas marchan contra el despojo provocado por mafias inmobiliarias

“No solo es Ixil, no solo es Hopelchén, somos todos!, hoy en día estamos enfermos,  tomamos agua envenenada, nos han deforestado, nos han quitado nuestros animales, nuestras tierras no son nuestras, por eso nos tenemos que defender” reclama Leydy Pech durante la marcha realizada por distintas comunidades mayas en la ciudad de Mérida.

Un movilización multitudinaria que reunió a más de 600 habitantes de 23 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con un solo objetivo, denunciar las múltiples violaciones a sus derechos y territorios provocados por coyotes de la tierra y empresarios que, ligados al gobierno de Yucatán buscan quedarse de forma ilegal con lotes de campesinos. Denunciaron el pacto de la fiscalía General del Estado (FGE) dirigida por Juan Manuel León León y los tribunales, con los intereses privados que están despojando tierras mayas en la Península de Yucatán. Los participantes compartieron sus testimonios, destacando la lucha de la comunidad maya de Ixil, que ha resistido agresiones violentas y el intento de despojo de sus tierras para un megaproyecto inmobiliario.

A través de consignas como “Fuera de Ixil, ladrones de tierras”, “Unidos en defensa de nuestras tierras”, “No al despojo, afuera la corrupción” y “Fuera Abimerhi y Millet” y diversos carteles y mantas en contra del despojo, las comunidades recordaron que volvieron a tomar las calles porque el pasado 17 de agosto, cientos de elementos de la policía estatal llegaron a la comunidad de Ixil con el fin de asegurar que grupos empresariales cercaran 350 hectáreas de tierras de uso común actualmente aprovechadas por los agricultores locales, dicha situación generó un enfrentamiento violento de la población contra la policía.

No vamos a salirnos de nuestras tierras, son del pueblo maya de Ixil y seguimos cultivándolas. No permitiremos que estas familias y los políticos corruptos que las respaldan dejen sin sustento a cientos de familias campesinas y colonicen nuestra comunidad”, manifestó Henry Zaldívar Novelo de la comunidad de Ixil. Esta es una de las marchas más grandes ocurridas en la península del país, que rechaza por completo las políticas pro empresarios amigos, que como comentan las comunidades, son marca de la gestión encabezada por el panista Mauricio Vila Dosal.

Pie de Pagina Comunidades mayas, unidas contra los despojos de las mafias inmobiliarias en Yucatán  |La Verdad Noticias Pueblos mayas de la península alzan la voz contra el despojo en Yucatán |Antecedentes EDUCA Tren Maya: Ixil en resistencia contra mafia inmobiliaria, policías lesionan a tres mujeres y un hombre (Videos) | | En pleno Día Mundial del Agua, criminalizan protesta de pueblos mayas contra granjas de cerdos en Yucatán

Loading