Skip to main content
La Minuta

En pleno Día Mundial del Agua, criminalizan protesta de pueblos mayas contra granjas de cerdos en Yucatán

Durante la manifestación organizada este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en el centro de Mérida para apoyar la lucha de la comunidad maya de Sitilpech en contra de una granja porcícola, cuatro personas fueron detenidas de forma violenta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP). En la detención de dos activistas trans, los policías vestidos de civiles no se identificaron y usaron automóviles no identificables, denuncia la organización civil Igualdad Sustantiva en su cuenta de Twitter.

Unas 16 organizaciones sociales y civiles convocaron a la “megamarcha en solidaridad con Sitilpech” para exigir la no criminalización de la protesta luego de que se giraran ocho órdenes de aprehensión en contra de ocho personas que participan de forma activa en la movilización contra las granjas en la comunidad maya.

La comisaría del municipio de Izamal exige la suspensión de actividades de una granja de la empresa Kekén con miles de cerdos, la cual, aseguran, provoca mal olor y contamina el aire y el agua. Los inconformes lograron una suspensión temporal que fue aplicada durante nueve meses, sin embargo a finales de 2022 un tribunal permitió que el complejo retomara actividades.

La criminalización de las y los defensores del agua es responsabilidad del gobernador panista Mauricio Vila, que según su partido “tiene el mejor modelo de gobierno en el país”. Cabe recordar que la empresa porcícola Kekén, que intenta instalarse en Sitilpech, forma parte del Grupo KUO que exporta carne de cerdo a países asiáticos. El conglomerado industrial mexicano KUO con presencia en más de 70 países reportó una ganancia de 63,964 millones de pesos en 2022.

La Jornada Maya Policía detiene a cuatro personas que se manifestaban a favor de Sitilpech SinEmbargo Criminalizan la protesta de pueblos mayas contra granjas de cerdos en Yucatán Ilustración: CEJUDI

Loading