Skip to main content
La Minuta

Tren Maya: Ixil en resistencia contra mafia inmobiliaria, policías lesionan a tres mujeres y un hombre (Videos)

Desde las 5 de la mañana de hoy, más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán cerraron el acceso a las parcelas de las y los ejidatarios de Ixil. La población protestó y la policía respondió lanzándoles gas lacrimógenos y incluso piedras. El origen del conflicto es la supuesta compra-venta de unas tierras por parte de la familia Abimerhi Millet, predios que aseguraron aún le pertenecen al pueblo.

Ante los megaproyectos turísticos que se construyen en la periferia de Mérida, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto, los ejidos ubicados en los municipios conurbados son motivo de especulación para los empresarios, quienes, con ayuda de comisarios ejidales corruptos, compran extensiones de tierra de manera ilegal.

Distante a 40 minutos de Mérida, Ixil es uno de los escasos municipios de Yucatán que aún no ha vendido tierras ejidales a los capitales inmobiliarios. “Hay varias empresas inmobiliarias vendiendo lotes en Ixil en violación a las leyes ambientales. Ya logramos cancelar uno de estos desarrollos inmobiliarios, llamado Aludra, a través de una denuncia a PROFEPA, y presentaremos nuevas denuncias contra otros desarrollos ubicados en nuestro municipio como Terrakún y Cedrón”, señala Karla Flores Arasola, vecina de Ixil.

En la protesta de hoy, los policías lesionaron al menos a cuatro personas: tres mujeres y un hombre con lesiones visibles, le llaman Tali y fue arrestado. “Arrestaron a un señor que quería pasar a su parcela para criar a su ganado. Todos los policías lo tiraron, pisotearon y le quitaron la moto. Toda la gente al verlo intentó ayudar, pero les valió empezaron a tirarnos piedras. Les dijimos que nos calmaríamos para que lo dejen y los policías seguían lanzando piedras”, relató en entrevista para Libres una de las manifestantes.

Proyecto Libres Ixil en resistencia por defender sus tierras; SSP les lanza gas lacrimógeno Videos en Desinformémonos Policías golpean y detienen a campesinos mayas de Ixil para despojarlos de sus tierras Pie de Página Comunidades mayas luchan contra la mafia inmobiliaria en Yucatán Punto Medio Ejidatarios de Maxcanú, Ixil y Samahil denuncian especulación de tierras por el Tren Maya Aristegui Noticias Ixil, trinchera maya contra el despojo EDUCA Tribunal Internacional acusa al Estado mexicano del crimen de ecocidio contra el Pueblo Maya

Loading