Skip to main content
ArchivoPrincipal

COMUNIDADES DE VALLES CENTRALES DE OAXACA SE AMPARAN CONTRA CONCESIONES MINERAS

– Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca logran suspensión de plano de concesiones mineras en sus territorios.

– Exigimos al Juzgado Primero de Distrito revisión a fondo de las concesiones mineras entregadas sin nuestro consentimiento.

A partir de una serie de desacatos cometidos por el gobierno federal y violaciones sistemáticas a nuestros derechos perpetradas por compañía minera Cuzcatlán​, 11 comunidades de Valles Centrales de Oaxaca decidimos (a través de nuestras asambleas comunitarias) recurrir ante el sistema de justicia mexicano para exigir la garantía y respeto de nuestros derechos territoriales.

A través de nuestras asambleas comunitarias, desde 2011 determinamos  que no permitiremos la expansión del proyecto minero “San José”, por lo que recurrimos al gobierno estatal y federal en reiteradas ocasiones para comunicar nuestra decisión. Lejos de reconocer, respetar y garantizar nuestros derechos, ambos niveles de gobierno intentaron promover la minería en nuestros territorios, violentando nuestro derecho a la libre determinación. La situación más grave se dio bajo el mandato de María Luisa Albores, a cargo de la SEMARNAT y José Carlos Fuentes a cargo de la SEGOB-Oaxaca, quienes en pleno proceso de diálogo con las comunidades determinaron otorgar 10 años de explotación comercial a favor de la empresa minera y promover reuniones con directivos de la empresa minera para negociar.

Las comunidades firmantes hemos sido contundentes durante 15 años, nuestras decisiones se encuentran expresadas en nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería. Ante la negligencia y omisión del gobierno federal, decidimos recurrir ante el sistema de justicia mediante un amparo el día 05 de diciembre de 2023, para solicitar la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios sin nuestro consentimiento.

Por su parte, el juez Emmanuel Hernández Alva, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca determinó la suspensión de plano a las 11 comunidades que firmamos el amparo: “para que las autoridades responsables se abstengan de privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva de la propiedad y posesión de los terrenos de régimen agrario, a las poblaciones de mérito, esto es, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y no se les prive o despoje de su territorio”.

En este contexto, Compañía Minera Cuzcatlán, y autoridades federales y del estado de Oaxaca, por orden judicial no pueden entrar a nuestros territorios para promover ningún proyecto minero, ya que las concesiones mineras entregadas por el gobierno federal se encuentran en revisión por el sistema de justicia mexicano. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, comunica lo siguiente:

  • Los territorios indígenas de Valles Centrales nos encontramos en alerta máxima frente a cualquier proyecto extractivo, nuestra defensa ha sido en todo momento legal, pacífica y legítima.
  • Exigimos al Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca, garantizar nuestros derechos territoriales, toda vez que compañía Minera Cuzcatlán y el gobierno federal vulneraron los mismos desde la imposición del proyecto minero “San José” y el otorgamiento de concesiones mineras y permisos ambientales sin nuestro consentimiento.
  • Al gobierno federal y estatal: respete y acate la suspensión de plano y establezcan medidas para el cierre definitivo del proyecto minero y la operación de la empresa minera en los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Compañía Minera Cuzcatlán (filial de la canadiense Fortuna Silver Mines): la imposición del proyecto minero San José y la pretensión de expandir el mismo, han violentado de manera sistemática nuestros derechos territoriales. Nuestra decisión es contundente: Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería.

Agradecemos la colaboración y apoyo permanente de Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., la Clínica Jurídica para la justicia ambiental Berta Cáceres de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y a la organización Litigio Estratégico Indígena A.C. por el apoyo técnico recibido para conformar dichos amparos y respetar la voz de las comunidades firmantes.

¡Revisión a fondo de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sin nuestro consentimiento!

Aquí Decimos sí a la Vida, No a la Minería

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS:
Autoridades agrarias y municipales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, San Juan Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martín de los Cansecos, San Nicolás Yaxe, El Llano Sitio Santiago

Ver video de la conferencia de prensa aquí (18 min.)

 

Loading