Skip to main content
La Minuta

Comunicado de solidaridad con Santa María Ostula, comunidad nahua amenazada por el crimen organizado

Organizaciones de derechos humanos hacen un llamado a respetar la libre determinación y brindar garantías de protección en favor de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán.

La violencia del crimen organizado contra esta comunidad ha ido en un aumento preocupante desde hace un año “y se ha intensificado en las últimas semanas, resultando en al menos 40 comuneros asesinados desde el 2009 y 5 habitantes desaparecidos”, alertan las organizaciones firmantes.

A inicios de febrero, la comunidad denunció que un grupo de hombres armados de “al menos 50 personas”, se internaron en el territorio comunal, hirieron a una persona de la guardia comunal e incendiaron una casa. Además denunciaron el uso de armas de fuego como rifles calibre 50, así como vuelos de drones en la zona.

La comunidad nahua de Ostula, ubicada en la Sierra-Costa michoacana, lleva más de cinco décadas enfrentando los intentos de invasión y despojo de su territorio, rico en biodiversidad y recursos minerales, por medio de su organización tradicional indígena. Es importante resaltar que esta comunidad indígena nahua, a través de sus sistemas normativos internos, ha sido capaz de generar condiciones de vida digna, no solo para los pobladores de Ostula, sino para personas en toda la región, en una de las zonas más violentas del país.

“Se hace fundamental en este momento crítico, que el Gobierno Federal y Estatal reconozcan la importancia de la labor que realiza el Gobierno Comunal de Santa María Ostula y la valentía de su guardia comunal en el cuidado y protección de su territorio”, reiteran en el comunicado.

“Desde las organizaciones, colectividades y personas que defendemos derechos humanos, llamamos a que todas las acciones generadas fortalezcan al Gobierno de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula y se realicen acciones coordinadas para hacer que prevalezca la paz en la región”, cierran.

Comunicado de solidaridad con Ostula (Red TDT) | Comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, denuncia ataque del CJNG con drones y armas de alto calibre (Animal Político) | Antecedentes La Minuta 50 sujetos queman oficinas de encargatura del orden en Ostula, Michoacán | A través de la movilización la comunidad de Ostula logra detener desalojo de tierras recuperadas | Ilustración: Redes sociales.

Loading