Skip to main content
La Minuta

A través de la movilización la comunidad de Ostula logra detener desalojo de tierras recuperadas

Luego de que Santa María Ostula alertara sobre un fallo del Tribunal Unitario Agrario que ordenaba el desalojo de la mayor parte del territorio recuperado hace 14 años en la costa de Michoacán, la comunidad se movilizó para impedir el cumplimiento de esta orden y logró que el Tribunal Agrario dejara sin efectos la diligencia de ejecución.

A través de un comunicado la comunidad dijo que a pesar de que se logró detener esta orden, el fallo “trastocó profundamente la paz y la tranquilidad de toda la región” y denunciaron que dicha orden se suma a la ola de violencia y embestida por parte de funcionarios del Estado mexicano y de cárteles criminales. Ya que la orden de desalojo sucedió un día después de que fuera hallado sin vida el cuerpo del guardia comunal Lorenzo Froylan de la Cruz, desaparecido el primero de agosto en Coalcomán por un por un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la movilización miles de comuneras y comuneros exigieron respeto a sus tierras, el respeto a las tierras de la encargatura de Xayakalan, castigo a los culpables de la tortura y ejecución extrajudicial del guardia comunal Lorenzo Froylan Y del asesinato de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, así como la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes. También exigieron el desmantelamiento de CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos corruptos de la guardia nacional adscrita a Chinicuila y Coalcomán.

El 29 de junio de 2009 Ostula recuperó más de mil hectáreas que durante 40 años estuvieron invadidas por supuestos pequeños propietarios de la comunidad de La Placita. Ahí los comuneros fundaron el nuevo poblado de Xayakalan, “en donde hoy viven familias, hay escuela y se cultivan diversos productos, en donde hoy hay paz y una vida digna”.

Comunicado de la comunidad de Ostula Comunidad de Ostula impide desalojo de tierras recuperadas  | EDUCA Ostula en alerta máxima ante orden de desalojo de 700 hectáreas de Xayakalan | | Hallan muerto a Froylán, guardia de Ostula desaparecido; van 40 asesinatos en esta comunidad nahua – EDUCA  | Comunidades exigen justicia para Santa María Ostula

Loading