Skip to main content
La Minuta

50 sujetos queman oficinas de encargatura del orden en Ostula, Michoacán

La comunidad nahua de Santa Maria de Ostula, municipio de Aquila en el estado de Michoacán, denunció que el pasado primero de febrero un grupo armado con aproximadamente 50 sujetos quemaron una vivienda de la localidad La Cofradía, donde se ubica se ubica la encargatura del orden, y dispararon contra un habitante de esta pequeña población.

A bordo de al menos seis vehículos, alrededor de las 5:30 de la tarde sujetos irrumpieron en la comunidad y dispararon contra las oficinas del orden de la comunidad, esta situación alertó a integrantes de la guardia comunal quienes se enfrentaron a balazos con el grupo armado por varios minutos en distintos puntos de Aquila.

A través de un comunicado, representantes de la comunidad nahua informó que durante el enfrentamiento hirieron a un guardia comunal, pero fue llevado urgentemente a atención medica “que gracias a su pronta atención se reporta estable”.

Y además expresaron “Algunos elementos de nuestra Guardia Comunal, cumpliendo con su deber de proteger a la comunidad, repelieron al comando armado y lograron que abandonara nuestro territorio”.

Al finalizar la comunidad exigió al Ejército mexicano y a la guardia nacional que cumplas trabajo que las personas involucradas seas detenidas y castigas, al mismo tiempo exigieron que se deje de criminalizar a la guardia comunal, pues han sido ellos quienes han repelido a las agresiones de delincuentes.

Aquila es un uno de los tres municipios que se ubican en la costa del pacífico michoacano, cuya localización privilegiada es utilizada por cárteles de la droga para el tráfico de cocaína que es enviada en lanchas rápidas o en avionetas a EE.UU. Esta zona desde hace muchos años vive baja una continua amenaza de carteles de buscan apoderarse del territorio comunal.

Comunicado COMUNICADO POR EL ATAQUE DE UN COMANDO DEL CJNG A LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA | La Jornada Unos 50 sujetos queman vivienda de Ostula, Michoacán |Antecedentes EDUCA A través de la movilización la comunidad de Ostula logra detener desalojo de tierras recuperadas |Hallan muerto a Froylán, guardia de Ostula desaparecido; van 40 asesinatos en esta comunidad nahua | Comunidades exigen justicia para Santa María Ostula

Loading