Skip to main content
La Minuta

Comprueban actos de tortura contra el defensor Jaime Domínguez opositor del Proyecto Integral Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, señaló el día de hoy que se comprobaron actos de tortura en contra del defensor del territorio Jaime Domínguez, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), quien fue detenido de manera ilegal y torturado por la policía del estado en septiembre de 2013. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos emitió la tercera recomendación en torno al caso de Jaime Domínguez, en dos ocasiones no prosperó porque se alegó que no había personal especializado para aplicar el protocolo que comprobara la tortura.

“En los diferentes territorios de los pueblos indígenas nahuas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el Proyecto Integral Morelos, en el transcurso de su construcción, han violentado de múltiples formas e impuesto el proyecto en sus territorios. A través del asesinato, tortura, cárcel y represión de la policía estatal, policía federal, el ejército y grupos de choque” escribió en su comunicado el Frente.

Fue el 19 de septiembre de 2013 cuando vecinos y vecinas de la colonia el Algodonal en Cuautla, detuvieron las obras de construcción del acueducto (uno de los componentes del PIM). La policía estatal de Morelos a cargo de Alicia Vázquez Luna, replegó a la gente y encapsulo Jaime Domínguez Pérez, que se encontraba apoyando a los vecinos. Jaime estuvo en calidad de desaparecido por mas de 8 horas desde su detención, mientras fue torturado y golpeado en los oídos, cara y costillas ocasionándole graves daños como la perdida auditiva entre otros actos graves de violación a sus derechos humanos.

Desde entonces la lucha legal y la búsqueda de justicia ha sido un camino largo y difícil, ya que después de 10 años de interponer la queja sobre tortura, apenas el 25 de julio del 2023 la CEDHM emitió la tercera recomendación donde por primera vez se reconoce que sí hubo tortura contra Jaime. “Las dos primeras recomendaciones la defensa legal las impugnó por no reconocer el hecho de tortura y por no contextualizarlo en el marco del conflicto ocasionado por la imposición del PIM en las comunidades” señalaron integrantes del frente.

A esta detención ilegal y persecución se suman las de otros integrantes del Frente, como los casos de Juan Carlos Flores, Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolat. También, se contabiliza el caso mas grave de violencia contra defensores del territorio de esta región, el asesinato del defensor y radialista Samir Flores Soberanes, homicidio que actualmente continua en total impunidad.

Comunicado y rueda de Prensa Cuernavaca Morelos CDH reconoce tortura en caso de PIM del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala |Desinformémonos  Tortura y represión para opositores al Proyecto Integral Morelos  |EDUCA El maestro y defensor del territorio en Morelos Jorge Velázquez es amenazado de muerte | Organizaciones y activistas exigen que Fiscalía Federal atraiga el caso del defensor Samir Flores

Loading