Skip to main content
La Minuta

Comienzan obras del gasoducto Veracruz-Oaxaca a pesar del rechazo de comunidades Ayuuk

Aun cuando en el mes de febrero de 2022 habitantes de las comunidades pertenecientes a los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero rechazaron otorgar permisos para la construcción de un gasoducto de 36 pulgadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó obras en estas comunidades Ayuuk.

Desde octubre del 2021 la CFE contrató los servicios de la consultora Temura para que recorriera las comunidades y tratara de convencer a autoridades ejidales de los municipios de Guichicovi y Matías Romero para que dieran su anuencia para los estudios, nunca ocurrió denuncia la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Dicho proyecto se encuentra en la etapa de estudios y definición del trazo, para verificar las condiciones del terreno y la viabilidad de la obra. Y aunque aún no se observan trabajos de excavación, los empleados de la consultora ya andan en los pueblos sin permiso alguno, lo que deja a los campesinos muy molestos y en alerta, incluso habitantes de poblaciones como El Barrio de La Soledad, La Cumbre de Matías Romero y Piedra Blanca, de San Juan Guichicovi, han compartido fotos de señalamientos sembrados en sus tierras por quienes realizan estudios para el proyecto, indica Carlos Beas Torres, asesor de Ucizoni.

La obra del gasoducto tiene una inversión de 800 millones de solares por empresas americanas como Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics. Se pretende que recorra 270 kilómetros, que van desde Chinameca, Veracruz, al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Dicho proyecto pertenece al Corredor Transístmico ya que con el Gasoducto se pretende suministrar gas natural a la zona sur-sureste del país, ante la llegada de diversos proyectos detonadores a la región. Sin embargo los procesos de consulta y permisos siguen siendo una falacia dentro de las comunidades, informa El Universal Oaxaca.

Leer toda la nota de Alberto López: Arrancan estudios para gasoducto de AMLO, sin consulta ni permiso de pueblos indígenas de Oaxaca. Contexto: Denuncia UCIZONI autorización de gasoducto Veracruz-Oaxaca sin consulta

Loading