Skip to main content
La Minuta

Denuncia UCIZONI autorización de gasoducto Veracruz-Oaxaca sin consulta

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunciaron la autorización de un nuevo megaproyecto de gasoducto, sin que exista ninguna consulta a los pueblos donde cruzará esta línea.

Esta denuncia, publicada en Meganoticias, realizaron durante su participación en la constitución del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Nacional celebrada en la Ciudad de México, donde anunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está impulsando la construcción de un gasoducto que transportará gas natural del sur de Veracruz al puerto de Salina Cruz, esto como parte del Corredor Transístmico.

Señalaron que el proyecto lo está elaborando la empresa Temura y el financiamiento se ha pactado con dos empresas norte-americanas: Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics. Cabe recordar que Temura fue denunciada por presunta corrupción en 2017. La empresa obtuvo los contratos de construcción de cinco gaseoductos en el norte del país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó El Debate.

“En estos tiempos donde el tema de la soberanía nacional ocupa un lugar relevante en la agenda del país, denunciamos que este megaproyecto pone en riesgo la soberanía de México, ya que la fuente de inversión en su mayor parte es decir 800 millones de dólares proviene del capital privado norte-americano”, expusó UCIZONI.

Cabe recordar que en febrero de 2022, campesinos de diversos ejidos que pertenecen a los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, rechazaron otorgar permisos a la CFE para que realice una serie de estudios sobre sus tierras, con la finalidad de construir un gasoducto de 36 pulgadas de ancho, a lo largo de los 270 kilómetros, que van desde Chinameca, Veracruz, al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, informó El Universal.

UCIZONI denuncia la autorización de construcción para gasoducto Veracruz-Oaxaca y Campesinos de 2 municipios de Oaxaca niegan permisos para estudios de gasoducto de AMLO. Más información: Investigan a Temura. Mapa: Presidente mexicano menciona avances para gasoducto del istmo de Tehuantepec. Contexto: Iniciará Corredor Interoceánico en Salina Cruz, puerto con más de 50 colonias sin agua potable

Loading