Skip to main content
La Minuta

Colectivos oaxaqueños realizan caminata mensual en “Busca de nuestros desaparecidos”

El Colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” como parte de una iniciativa, realiza una marcha cada mes en las principales calles de la ciudad de Oaxaca, para denunciar y visibilizar la desaparición de sus familiares y además exigir al gobierno la aparición con vida, justicia y reparación del daño a víctimas, sobrevivientes y familiares.

Este primero de octubre como cada mes, la iniciativa que reúne a distintas personas, activistas, familiares y colectivos de búsqueda, se reunieron frente a templo de Santo Domingo, donde colocaron diversas fotografías de sus familiares en la explana y jardineras del templo, también colocaron diversas lonas con algunos de los rostros de las más de 600 personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, según cifras oficiales.

El día de ayer escribieron “Aquí comenzamos la caminata con el corazón triste, un día mas sin nuestro hijo, hermano, padre, esposo, tío, amigo hoy NO esta presente y nuestra voz grita incesante ¿Dónde estas?  ¡Los buscamos porque los amamos¡  Gritamos y no nadie logra escucharnos.  Nos manifestamos esperando tener una pronta respuesta a nuestros ruegos.  CAMINAREMOS HASTA ENCONTRARTE”, por las calles resonaban las consignas como: ”vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?

Ante la crisis de desapariciones en todo el país, y la nula efectividad de los gobiernos locales y federales, el colectivo hizo un exhorto al gobernador Salomón Jara para que designe la terna para. La comisión estatal de búsqueda en coordinación con los colectivos, porque aseguraron “con nosotros todo, sin nosotros nada”, esto ante la renuncia de la titular de la comisión de búsqueda en Oaxaca, ocurrida este septiembre.

Colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” Fotos y videos de la marcha|Antecedentes EDUCA Colectivos de búsqueda y familiares visibilizan crisis de desaparecidos en marcha de Oaxaca | Colectivos rebautizan Alameda como “Plaza de los Desaparecidos”, con bendición de Arzobispo de Oaxaca  | Renuncia Comisionada de Búsqueda en Oaxaca; colectivos ganan amparo contra Congreso por no crear Consejo Ciudadano

Loading