Skip to main content
La Minuta

Renuncia Comisionada de Búsqueda en Oaxaca; colectivos ganan amparo contra Congreso por no crear Consejo Ciudadano

La crisis de las personas desaparecidas se profundiza en Oaxaca con la aquiescencia de autoridades y legisladores. Ayer, Edilberta Cruz Regino, Comisionada de Búsqueda en Oaxaca presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” ante el Congreso de Oaxaca. Desde hace meses, los colectivos oaxaqueños denunciaron la inoperancia de la comisionada en las búsquedas de sus familiares y exigieron su renuncia.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada el 4 de octubre de 2019, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tras la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca. Sin embargo, entró en operación a mitad del año 2021 cuando se designó a la titular de este organismo, tras la demanda de los colectivos de búsqueda que reclamaron el cumplimento de la ley.

Además, a casi cuatro años de la aprobación de la ley estatal, el Congreso de Oaxaca sigue sin crear el Consejo Ciudadano que debería acompañar al órgano estatal de búsqueda de personas desaparecidas. El 19 de mayo de 2023 el Juez Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca admitió la demanda de los colectivos por la omisión de crear el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda. En el amparo se señala que es urgente que las autoridades responsables asuman el vital rol que tienen en cumplimiento de las leyes en la materia.

Renuncia Comisionada de Búsqueda en Oaxaca; víctimas exigen a una persona que trabaje con las familias (Istmo Press) | Sin aclarar presuntos desvíos, renuncia titular de Comisión Estatal de Búsqueda (Zona Roja) | Boletín Juez admite Amparo presentado por Colectivos Oaxaqueños por falta de Consejo Ciudadano en Materia de Búsqueda (IMDHD) Antecedentes Colectivos de búsqueda y familiares visibilizan crisis de desaparecidos en marcha de Oaxaca Foto: Marchan en Oaxaca por víctimas de desaparición forzada; falta localizar 536 personas (Cuartoscuro/Proceso)

Loading