Skip to main content
La Minuta

Colectivos de búsqueda y familiares visibilizan crisis de desaparecidos en marcha de Oaxaca

Ayer 30 de agosto a través de diversas actividades por todo el territorio mexicano, colectivos, organizaciones, activistas y familiares de víctimas de desaparecidos visibilizaron está grave crisis en marchas, mítines, ruedas de prensa, plantones realizados casi por todo el territorio mexicano enmarcados en el Día internacional contra la desaparición.

En Oaxaca, diversos colectivos de búsqueda y organizaciones tomaron las principales calles de la ciudad para visibilizar que esta situación también se vive dentro del estado y denunciar que no ha habido búsquedas para encontrar a sus familiares, que, de acuerdo con sus datos la cifra oscila entre 4 y 5 mil personas que desaparecieron. La marcha partió de la fuente de las ocho regiones que encabezaron las Familias Unidas de Desaparecidos de Oaxaca, quienes exigieron la renuncia de Edilberta Cruz Regino, comisionada estatal de Búsqueda, ante los nulos avances en los casos.

Al frente de la marcha iba un automóvil azul conducida por Agustín González, padre de Jesús Alejandro, desaparecido el 24 de enero de 2022, quien colocó picos, palas, gorras, botas y otros elementos para buscar a su hijo. Mientras que en el contingente las mantas y lonas con los rostros de sus desaparecidos y desaparecidas inundaban las calles, con consignas como “los queremos vivas y vivos”, “justicia” que el mismo tiempo se gritaban en otras partes del país reiteraban la urgencia de parar esta situación y que el gobierno actúe.

¿Quién nos enseña a vivir en medio de la incertidumbre? ¿Quién nos da el consuelo, la fortaleza, la paz y la esperanza para seguir con nuestra búsqueda? Escribió el Colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” y quien sostuvo que existe un vacío institucional que sigue presente y que faltan acciones que den respuestas.

Tan solo en 2022 26 personas fueron desaparecidas cada día en México que actualmente cuenta con una larga y dolosa lista de más de 110 mil personas desaparecidas en el país, donde además solo se denuncian uno de cada 10 casos de desapariciones. en ese sentido exigir al gobierno la inmediata atención a este tema.

Diana Manzo ‘No ha habido resultados ni búsquedas reales para encontrarles’, denuncian familiares de desaparecidos en Oaxaca | Aristegui Noticias | Comunicado Colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” | El Imparcial Se denuncian sólo una de cada 10 desapariciones |

Loading